SEGUNDA GUERRA MUNDIAL LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL | Page 6

6

Adolf Hitler

El 20 de Abril de 1889 nació en Braunau am Inn uno de los personajes más odiados de la historia, Adolf Hitler. Principal exponente de la ideología Nacional Socialista alemana, fue el causante de la muerte de millones de personas. Una vez consiguió ser el Jefe de Estado de Alemania, inició la Segunda Guerra Mundial.Creció con el afán de su padre en que siguiera la profesión familiar como funcionario aduanero, pero esto no atraía a un joven Hitler que pretendía ser artista. Decidió trasladarse a Viena donde comenzó a afianzar su ideología nacionalista pangermana y el antisemitismo. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial Hitler decidió abandonar Austria y se presentó como voluntario en el ejército alemán donde tuvo el rango de cabo.

Una vez terminada la guerra y en el contexto de una enormemente castigada Alemania tras el tratado de Versalles, Hitler comienza su carrera política. Se afilió al Partido Obrero Alemán, del que más tarde surgiria el Partido Nazi del que Hitler se hizo líder en 1921.

Iósif Stalin

Iósif Stalin gobernó la Unión Soviética durante más de dos décadas instaurando el llamado Reino del Terror. Una vez en el poder, como Secretario General del Partido Comunista y tras la muerte de Vladimir Lenin se convirtió en dictador de la URSS. Llevó a cabo una rápida industrialización del país y la colectivización económica en el campo.

En 1898 comenzó su andadura política y revolucionaria en una organización que pretendía la independencia georgiana de Rusia, denominada Messame Dassy, donde comenzó a sumergirse en las ideas de Marx y Lenin. Más adelante en 1901 se unió al Partido Laboral Social Democrático en el cual dedicaba su tiempo a ensalzar el movimiento revolucionario, esta dedicación le llevó al arresto y al exilio a Siberia en numerosas ocasiones durante la Revolución Rusa. Fue durante la misma que adoptó el nombre Stalin que en ruso significa acero. política convirtió a Rusia en una potencia industrial.

Ferviente creyente de la superioridad germana sobre el resto de razas, antisemita y anticomunista, creó los campos de concentración nazis donde explotó y asesinó a cientos de miles de judíos y gitanos.

Durante el Reino del Terror de Stalin, millones de soviéticos murieron por hambruna mientras que muchos otros, sobretodo opositores del gobierno, fueron enviados a campos de trabajo o gulags o directamente ejecutados.