Segovia II | Page 15

9

CONCLUSIONES

A partir de lo que se ha planteado, se puede concluir, que a pesar de que el derecho a la vida se ha considerado a través de la historia como un derecho inalienable, que se encuentra protegido no sólo por mecanismos internacionales, sino también por nuestra Constitución Política como un derecho fundamental; en el diario vivir se observa una realidad muy diferente; son múltiples las formas en que este derecho se ultraja. Lastimosamente Colombia es uno de los países más violentos en todo el mundo, posicionado en el número 146 de los países más pacíficos, según el Índice Global de Paz (IGP); en éste se observa todo tipo de vulneración al derecho a la vida, masacres, homicidios, genocidios, entre otros; de igual forma se evidencia cómo estas acciones no permiten tener una vida digna. (Velásquez, 2015).

Un ejemplo concreto de esta situación presentada en Colombia, es la masacre que relatamos durante todo el artículo; en la cual se observa claramente la violación que se hace de este derecho, también es importante recalcar que estos actos aunque son iniciados y provocados por fuerzas armadas extrajudiciales del país, son alentados por la fuerza pública. Esto debido a que en dichos momentos el Estado solía verse involucrado, de manera indirecta, por omisión, ya que estos evitaban inmiscuirse de manera coercitiva y penalizar a quienes atentaban contra la vida de los ciudadanos.

Propuestas

• El Estado debe brindar seguridad para los habitantes de el municipio, máxime cuando una vereda perteneciente a él será zona de concentración en Antioquia para el posconflicto

• Se deben establecer políticas públicas efectivas que garanticen que los ciudadanos puedan disfrutar de los derechos que por ley les corresponde.

• Reinverción, que la inverción realizada por el municipio favorezca a los habitantes y les permita ejercer otras labores que sirvan para la economía de esa region.

NRC 1659

Profesor :Blas Jose Navarro Meza

30 de Mayo de 2017