PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la actualidad, las familias tienen una mascota porque ésta representa una parte de cariño y compañía en el hogar. Pero tener este nuevo integrante, representa una responsabilidad para el núcleo familiar que implica el no descuidarlo y satisfacer sus necesidades básicas.
Pero para los dueños de una mascota puede representar un serio inconveniente el que necesite ser muy ordenado, atento y cumplido con los horarios de alimentación de ella. Sin embargo en este mundo moderno, donde todos tienen responsabilidades diarias, no se puede estar todo el tiempo a su lado para asegurar que su alimentación sea adecuada.
La mala nutrición en las mascotas puede generar enfermedades que afectan su metabolismo y el desarrollo de sus huesos y órganos a una temprana edad. Entre los efectos de la mala nutrición se destacan los siguientes: obesidad, problemas cardiovasculares, respiratorios, sudoración, deficiencia en el desarrollo óseo, pérdida de peso, anemia, aumento en la orina, diarrea, descalcificación ósea -sobre todo en la columna del perro-, crecimiento acelerado del animal -que provoque malformaciones en sus articulaciones-, alergias, problemas respiratorios, vómito, gastritis, entre otros.
7