Tenología de Punta
La pierna cuenta con dos motores que alimentan la rodilla y el tobillo por separado, según se explica cuando Zac se impulsa para ponerse de pie, la pierna empuja hacia atrás lo que le permite impulsarse hacia arriba, lo que constituye una gran ventaja con respecto a otras prótesis. De hecho el propio Vawter explicaba que debe empezar a caminar primero con el pie sano para depúes seguir con la pierna robótica, aunque señala que es fácil caminar y subir escaleras como solía hacerlo antes, que incluso puede tomar dos escalones a la vez.
Zac Vawter ha hecho historia al ser la primera persona con una pierna biónica controlada por la mente en subir los 103 tramos de escaleras que componen el Willis Tower de Chicago. Esta pierna robótica conecta los nervios que fueron cortados al amputar una extremidad con otros músculos útiles, esta técnica es llamada reinervación muscular dirigida (TMR).
Para el caso de Vawter de 31 años de edad, los nervios de la parte inferior de su pierna que fueron amputados, fueron conectados al tendón en la corva que gracias a sus impulsos eléctricos es posible mover la prótesis. La pierna biónica de Zac fue creada por el Instituto de Rehabilitación de Chicago en conjunto con la Universidad de New Brunswick, la Universidad de Vanderbilt, el MIT y con financiamiento proporcionado por el Departamento de Telemedicina del Ejército de Defensa y el Centro de Investigación de Tecnología Avanzada.