Scientists Abril 2014 | Page 2

La cirugía robótica es un procedimiento de laparoscopia asistida por robot,  que viene a suplir las limitaciones de la cirugía abierta y laparoscópica convencional, permitiendo practicar cirugías más seguras y mínimamente invasivas especialmente en aquellas cirugías complejas y técnicamente difíciles y por sus enormes ventajas cada día es mayor su demanda en el mundo. 

La cirugía robótica permite al cirujano realizar la intervención a distancia manejando los brazos del robot y el instrumental quirúrgico operatorio  por medio de controles ubicados en una consola y visualizando el campo operatorio en una pantalla.

El primer uso del robot en cirugía fue en 1985 en un procedimiento neuroquirúrgico, se utilizó para orientar una aguja en una biopsia de cerebro; más tarde surge el concepto de telepresencia, por medio del cual el cirujano puede operar al paciente a distancia.

Los robots pueden ser manejados a distancia por los médicos especialistas, dando origen a la cirugía robótica, telepresencia, telecirugía o cirugía asistida por computadores. Esta se basa en dos conceptos fundamentales; realidad virtual y cibernética y se vislumbra como el arma quirúrgica del siglo XXI.

Realidad virtual: se logran los efectos de inmersión en 3a. dimensión, navegación, interacción y simulación, sólo que ésta es sustituida por tiempo real.

Cibernética: es la rama de la informática que digitaliza el movimiento y se divide en tres áreas importantes que son: autómata, biónica y robótica.

Es la mesa de control donde el cirujano ejecuta los movimientos que habrá de simular el robot y está constituido por:

- Manipulador maestro de instrumentos derecho.

- Manipulador maestro de instrumentos izquierdo.

- Pedal de activación de la unidad de electrocirugía.

CIRUGÍAS ASISTIDAS POR ROBOTS