SAN PABLO DE LA CRUZ "MAESTRO DE LA MUERTE MISTICA" Padre Antonio Maria Artola | Page 34

llegar a un desasimiento total de las incomodidades producidas por la vida pobre . Es la muerte del ansia del poseer , lo que se pretende .
En fin , la muerte por la pobreza perfecta , ofrece un ideal de vida ultra terrestre : «( el muerto ) nada pide y nada quiere , porque no es ya de este mundo e incluso por no ser ya de esta tierra » ( MM XI ).
Además de esta idea de estado de muerte por la pobreza perfecta , la doctrina paulicruciana de la M . M por la pobreza incluye un proceso ascético y de esfuerzo de practicar el perfecto desasimiento necesario para llegar al ideal de la identificación con la muerte de Cristo .
Ante todo , se debe evitar el lamento por los sufrimientos causados por la vida pobre : lo que se me diere lo recibiré por caridad , siendo remisa a volver a pedir , a fin de experimentar y sufrir así las incomodidades de la santa Pobreza ( MM , XI ).
En segundo lugar , se trata de sufrir y aguantar las consecuencias de una auténtica pobre : en la comida y en el vestido procuraré siempre lo peor … intentaré por fin ser pobrísima , verme privada de lo que tengo , porque no es mío ( MM , XI ).
Con esto se llega a la muerte de todo deseo de poseer : muriendo a todo deseo y gusto del sentido ( MM , XI ).
San Pablo de la Cruz insiste también en el peligro que supone la pobreza entendida como uso obediente de los bienes terrenos . Como esta práctica del uso obediente se justifica por los permisos y concesiones de los superiores , la MM en la pobreza exige un control de los permisos : No exigiendo ni reteniendo jamás nada sin licencia de mis superiores , y rogaré siempre a estos que sean siempre rigurosos , satisfaciéndome menos de lo que puedan , entregándome todo a Dios ( MM , XI ).
Por fin , queda la motivac identificación con la vida p Jesús pobre en todo ; siend esta extrema Pobreza , una v y ejemplo … y ser siempre Jesús pobrísimo ( MM , XI ).
El modelo perfecto de l Jesús de total desapego en l ( MM , XI ).
La MM por la pobreza inc vida humilde : « Me despr despreciada por los demá verdadero pobre de Jesús , y no demostraré ni siquier fin de no verme complacid
3 . La Muerte Mística
El párrafo que dedica san castidad religiosa no es largo de lo que los escritores místi la sensibilidad . Se trata de la n paulicruciana es muerte de l
La meta de esta muerte qu El muerto no tiene sentim sentimientos ( MM , XI ). El se superar la sensibilidad en cu uno mismo , el apego o el pe cuerpo a toda suerte de dol
71