San Diego 4-19-23 | Page 26

En muchas ocasiones , las personas en calidad de indocumentadas que son víctimas o testigos de delitos , lo piensan dos veces antes de buscar ayuda con la policía por temor a ser detectados , despedidos de su trabajo o deportados , dando como resultado que no reciban justicia por los daños sufridos .

En California eso está a punto de cambiar con el anuncio de la nueva Ley de Derechos de los Inmigrantes ( AB 1261 ), una legislación que ayudará a proteger a las víctimas indocumentadas de delitos . Ahora , los californianos indocumentados que son sobrevivientes y testigos de delitos podrán presentarse protegidos de la deportación .
Los delitos incluyen ( pero no se limitan a ) acecho , extorsión y violencia doméstica . Para combatir el odio contra este tipo de inmigrantes , California debe asegurarles a las víctimas y testigos que sus medios de subsistencia no se verán amenazados por denunciar un delito .
“ Los californianos no deberían perder su sustento simplemente porque denunciaron un delito ”, dijo el asambleísta Miguel Santiago . “ Con la AB 1261 , no solo tenemos la oportunidad de reducir el crimen , sino también proteger a algunos de los miembros más vulnerables de nuestra comunidad . Todos los californianos , independientemente de su estatus migratorio , merecen sentirse seguros al participar en nuestro sistema legal ”.