Salvando al gorila Vol. 1, no. 2, may. 2014 | Page 2

2

Sorprendentemente parecidos a los seres humanos, los primates son un grupo de mamíferos altamente parecidos a nosotros. Con un esquema genético que los convierte en nuestros hermanos naturales. Dentro de este gran grupo, encontramos a los Gorillas, si necesitas más información, lee este artículo y verás lo inteeresante que son y el peligro de extinción en que se encuentran.

Los Gorillas son primates, es decir un grupo de mamíferos entre los que se encuentra el hombre. Son genéticamente casi nuestros hermanos. Pertenecen a la familia Hominidae y a la Clase Mammalia, siendo principalmente animales herbívoros y en algunas ocasiones insectívoros.

Nombre Popular: Gorilla

Nombre Científico: Gorrilla beringei

Clase: Mammalia

Orden: Primates

Familia: Hominidae

A continuación se mencionan algunas de las características mas importantes del gorila:

Son primates herbívoros, llamamos primates a una pequeña clase de mamíferos dentro del cual encontramos al hombre y sus cercanos parientes, recordemos que los Gorilas tienen un ADN parecido a nuestro en un 98%, resultando así el más cercano a nosotros, después de algunos chimpancés.

El Gorila, como todos los primates se caracteriza por tener piezas dentarias, y cinco dedos en sus extremidades.

Suelen caminar en cuatro patas, sin embargo sus patas de adelante son mas largas, pareciendo brazos que sólo sirven de apoyo a caminar, ya que son mas utilizadas para atrapar sus alimentos, bien sea como brazos humanos. A veces por intervalos cortos caminan erguidos como los humanos, ya que su estructura vertebral se lo permite, sin embargo no es la mayor parte del tiempo.

Existen diferencias en cuanto a tamaño corporal y a peso según el género, ya que los machos pesan aproximadamente entre 150 y 200 kilogramos y pueden llegar a medir de altura al rededor del metro ochenta, las hembras, por su parte suelen medir y pesar la mitad que sus contrapartes.

La esperanza de vida de los gorilas en estado natural, es decir estado salvaje oscila entre los 40 y los 50 años de edad; habiéndose registrado en cautiverio un gorilla que vivió hasta los 60 años.

Su piel es de color negro, con un basto pelaje que se convierte en gris en la zona de la espalda, sobre todo en aquellos Gorillas de mayor edad.

La cabeza es grande, con una nariz chata, y por lo general toda esta zona está desprovista de pelos.

La cabeza es grande, con una nariz chata, y por lo general toda esta zona está desprovista de pelos.

eL GORILA A NIVEL CIENTíFICO

Salvando el gorila. Mayo, 2014