Hábitos
Es un animal de costumbres diurnas y terrestres, ya que debido a su corpulencia raramente salta de árbol en árbol. Normalmente se reúne en grupos de 2 a 30 individuos dirigidos por un viejo macho; la dominancia se encuentra íntimamente relacionada con el tamañao del cuerpo.
Al llegar la noche cada individuos fabrica con hierbas y maleza un tosco nido, generalmente circular, en el suelo o en las ramas de los árboles.
Reproducción
Las hembras alcanzan la madurez sexual a los nueve años. La hembra menstrúa cada 28 días y puede aparearse en cualquier estación del año. Tras un periodo de gestación nace una única cría, aunque a veces pueden ser dos.
Durante los primeros tres a cuatro años de vida, la cría de gorila depende de su madre, bebiendo su leche, protegiéndose entre sus brazos y durmiendo en su nido por la noche. Los jóvenes abandonan a su familia al alcanzar la madurez sexual.
Los científicos estiman que la duración de la vida de los gorilas se sitúa entre los 35 y los 45 años.
La mayor parte de las muertes de gorilas que se producen antes de alcanzar la edad adulta, ocurre durante los dos primeros años de vida; en ese tiempo fallecen el 25 % de las crías debido a las enfermedades.