Además, todos los gorilas comparten el mismo tipo de sangre( B) y, como los humanos, cada gorila tiene huellas digitales únicas que lo identifican. Hasta hace poco, se consideraba una única especie de gorila, con tres subespecies: el gorila occidental, el gorila oriental y el gorila de montaña. Ahora se considera que el gorila está dividido en dos especies, divididas a su vez en dos subespecies cada una. Más recientemente se ha reclamado la existencia de una tercera subespecie en uno de estos grupos.
Los gorilas son un género en peligro de extinción, y sus especies han sido blanco de cazadores furtivos durante mucho tiempo. Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería. Esta última se ha incrementado con los conflictos armados en los países en que habita, y un creciente interés en zonas afluentes por las « carnes exóticas ».
En el 2004, una población de varios cientos de gorilas del parque nacional Odzala( República del Congo) fue esencialmente eliminada por el virus del ébola. En el 2006, un estudio