Salud y Medio Ambiente 1 | Page 3

page of content

3

La causa principal de este problema es el efecto invernadero, es un proceso natural, que siempre ha existido y que forma parte de los ciclos normales del funcionamiento del planeta, sin embargo el tema no es tan simple, la sociedad humana en su dinámica de crecimiento, particularmente en sus mecanismos de industrialización ha estimulado el efecto invernadero llevándolo a niveles anormales.

INTRODUCCION

Al existir un aumento de la temperatura en todo el planeta, este tiene una gran in fluencia en los casquetes polares, enormes masas de hielo milenario de una u otra forma comienzan a ser impactadas por esta dinámica calórica. El Calentamiento global trae consigo además cambios climáticos que conllevan fenómenos como ciclones, huracanes, sequías, lluvias y enormes inundaciones. Esto, como es de esperar, tiene un lamentable impacto en pérdida de vidas humanas, sin embargo el efecto es mayor todavía en tanto cuanto estos desastres inciden en los sistemas productivos, en las cosechas, en la agricultura, prolongando las consecuencias de estas turbulencias climáticas hacia la falta de alimentos, hambre, pobreza, y diferentes flagelos que se mantienen en el tiempo.

La actividad humana interviene en el proceso natural del efecto invernadero, reforzándolo y llevándolo a constituirse en una verdadera muralla atmosférica impidiendo el necesario escape de calor proveniente del sol. La modernidad en su exigencia de aumentar el nivel de vida de la población, las sociedades en su afán de consumir sin freno, empujan a todos los países, cual más o cual menos hacia la deforestación.