Salud Digna • La Gaceta Septiembre-Diciembre 2016 15
FOTOS : MARIELA TIRADO
Espera
Estaciones de trabajo del equipo BD Kiestra™ WCA en el Centro Nacional de Referencia de Salud Digna , en Culiacán , Sinaloa .
En México , el tiempo de entrega promedio de un cultivo bacteriológico es de cinco días , mientras que la automatización reduce el promedio de incubación a solo 1.5 días . que disponemos contra las infecciones . La Organización Mundial de la Salud estima que solamente el 50 % de los tratamientos antimicrobianos son efectivos a nivel global , ocasionando un gasto de más de 5 mil millones de dólares al año tan solo en los Estados Unidos .
UNA PRIORIDAD SANITARIA GLOBAL
Dado que habitualmente no hay diferencias de gravedad entre las enfermedades causadas por cepas sensibles y cepas resistentes , la resistencia no suele ser un problema de patogénesis , sino de limitación de las opciones terapéuticas : dependemos de los antimicrobianos para tratar las infecciones . Si hubiera métodos alternativos , la resistencia a los antimicrobianos persistiría , pero dejaría de ser importante como problema de salud pública . Sin embargo , está condicionada por las prácticas asistenciales y , en particular , por el uso excesivo de los antimicrobianos en trastornos en los que no aportan beneficios .
Como la resistencia es una característica de muchos patógenos causantes de diferentes enfermedades , las estrategias de contención deben adaptarse a las necesidades de los programas de control y tratamiento de enfermedades específicas . Si esta opción se complica , es necesario replantear el problema y encontrar nuevas formas de responder al porvenir .
LA BATALLA INVISIBLE
Las cifras
50 % de los tratamientos antimicrobianos son efectivos a nivel global .
5mil millones al año es el gasto en estos tratamientos solo en Estados Unidos .
La estrategia mundial de la OMS para la contención de la resistencia a los antimicrobianos reconoce que el apoyo de los laboratorios de microbiología es una prioridad fundamental para orientar y evaluar las intervenciones , tomando en cuenta que el uso de cultivos bacterianos es el estándar de oro para la elección de antibióticos .
En México , el tiempo de entrega promedio de un cultivo bacteriológico es de cinco días , mientras que la automatización reduce el promedio de incubación a solo un día y medio . Para el paciente , esto podría implicar estancias más cortas en