OPTOMETRÍA RETINOPATÍA DIABÉTICA
Salud Digna • La Gaceta Abril-Junio 2017 14
El punto ciego
EN MÉXICO , EL CRECIENTE EN- VEJECIMIENTO DE LA POBLA- CIÓN Y DE LA INCIDENCIA DE DIABETES MELLITUS SON DOS DE LAS CONDICIONES QUE IN- CREMENTAN LA PRESENCIA DE ENFERMEDADES QUE PUEDEN CONDUCIR A LA CEGUERA .
POR LIC . EN OPT . FRANCISCO GÓMEZ SALAZAR
Si bien la retinopatía diabética no es la principal causa de ceguera en México , sí lo es para los adultos en edad productiva , y amenaza con ocupar un lugar más preponderante . Según la OMS , 80 % de los casos de ceguera en el mundo son evitables , colocando a las cataratas , glaucoma , la degeneración macular relacionada con la edad , las opacidades corneales y la retinopatía diabética como principales causas de ceguera en el mundo ; sin embargo , en México la presencia de diabetes , que se ha convertido en la primera epidemia por una enfermedad no transmisible en el país , continúa en aumento debido a factores como el envejecimiento poblacional , la urbanización asociada con un estilo de vida más sedentaria y la obesidad , planteando una nueva problemática asociada para la salud visual .
Se sabe que la diabetes es la principal causa de ceguera en la edad productiva en el país , ubicando a las complicaciones oftálmicas como las complicaciones crónicas más frecuentes en los pacientes con diabetes mellitus ( ENSANUT , 2012 ). Mientras la ceguera por causas infecciosas está disminuyendo en el mundo , la ceguera LA DIABETES PASA FACTURA relacionada con la diabetes no controlada está aumentando debido a su evolución a retinopatía diabética . La OMS calcula que después de 20 años , 90 % de los casos de diabetes tipo 1 y 60 % del tipo 2 , tendrán alguna forma de retinopatía y de ellas , al menos 5 % requerirá de tratamiento para evitar una ceguera irreversible , como indica la Asociación Panamericana de Oftalmología ( APAO ). De hecho , cada hora una persona diabética pierde la vista en México y 15 de cada 100 está en riesgo potencial de perderla por una retinopatía diabética que usualmente se presenta de forma asintomática .
Aunque los niveles elevados de glucosa en la sangre inducen cambios estructurales , fisiológicos y hormonales que afectan a los capilares de la retina , parte del problema de la evolución a la ceguera es que el desarrollo de daño vascular es asintomático