SABEC 2 | Page 51

Fuente: Elaboración propia con datos de SITUR (2017

Los problemas de inseguridad y la falta de promoción internacional han llevado a que Ciudad Perdida sea un destino poco visitado, pero su potencial podría ser comparable con sitios arqueológicos de alto prestigio internacional como los ubicados en Perú y Guatemala o México (p.90).

Sobre esta misma línea, una salida al conflicto armado en Colombia tiene en la opinión de MCIT y DNP (2014) citado en Vega (2016) “un especial significado para el turismo, por cuanto permitirá que gran parte del territorio que está en conflicto posibilite su tránsito hacia formas de aprovechamiento sostenibles de su base natural” (p.176).

Las formas y medios por el cual se desarrolla el turismo es de relevante consideración al momento de diseñar opciones para dinamizar el turismo, según DANE (2016) en el 2015 “Los medios de transporte principalmente reportados por las personas que realizaron viajes por turismo interno fueron terrestre particular (46,5%), terrestre público (40,5%) y medio aéreo (11,3%)” (p.11). Lo cual obliga necesariamente a hacer una evaluación sobre el estado y condiciones de la infraestructura de acceso a los principales destinos turísticos de la ciudad

El Magdalena y su capital Santa Marta, son un compendio de atractivos de todo tipo: de clima seco, de sol y playa, de montañas, de nevados, de ríos cristalinos, de aguas termales, de lugares arqueológicos, actividades eco-turísticas, etc., pero que debido a su débil infraestructura básica para su acceso le hacen perder competitividad frente a otros destinos nacionales que reciben turismo internacional (p.294).

La disponibilidad de información estadística sobre el turismo en el departamento y la ciudad ha sido una de las limitaciones principales que ha tenido la industria, a cierre del 2015 no se contaba con un sistema de tales características, afectando considerablemente la formulación de políticas sectoriales de turismo. Sin embargo, la problemática no se ciñe específicamente en el Magdalena, es representación extensiva del débil sistema de información turística a nivel nacional (Vargas, 2017).

Es solo hasta el 2017 cuando fue presentado ante la comunidad empresarial de la región caribe y la sociedad en general, el Sistema de Información Turística del Magdalena y de Santa Marta D.T.C.H. recopilando información a partir del año 2015, permitiendo de igual manera tener información acerca de los destinos y experiencias que puede encontrar en la ciudad, sin embargo, aún se requiere de mayores esfuerzos en este segmento.