SABEC 2 | Page 31

lanzan entre 500 y 600 productos en los diferentes mercados, Buscamos tener nuevas ideas que se divulguen y sometan a prueba. Muchas de las innovaciones comenzaron en un país y se trasladaron a otro”. Bimbo tiene 200 personas que trabajan en seis centros de innovación. Según el presidente de la empresa, en lo que más invierte es en tecnología, operaciones, innovación, y la mejora del desempeño desde las ventas. El empresario asegura que todos los cambios se hacen acompañados con la opinión del consumidor, y puso de ejemplo el caso de la estevia, un edulcorante natural que están utilizando en algunos de sus productos. “Nuestra misión es alimentar, deleitar y servir a nuestro mundo. La alimentación no tiene que ser aburrida. A lo largo del día, las personas tenemos la oportunidad de tener pequeños placeres”.

INVIERTE EN LA INNOVACION

HACER UN ESTUDIO DE CADA PAIS:

Este es uno de los aprendizajes vitales de su empresa, por lo que solo da tres consejos a los empresarios: No replicar estrategias en otro país, pues cada uno tiene una cultura distinta; tener una mente abierta para hacer altos en el camino y ajustar la dirección; y tener visión de largo plazo, es decir, contar con un pie firme en el mercado local y “tener claro que las cosas no van a salir bien ni a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera”.

Análisis macroeconómico

La comercialización de pan va ligada a satisfacer necesidades básicas del ser humano, es por ello que empresas como Bimbo logran obtener ingresos a pesar de la parte del ciclo económico en la que se encuentre la economía de cualquier país. Aunado a ello, la administración de que ha llevado la empresa a lo largo del tiempo ha creado las oportunidades para expandirse por todo el mundo. Pero la empresa debe enfrentarse día a día con cuestiones macroeconómicas que debe manipular a su favor para seguir creciendo.