Geografia
3
Extension Territorial:
Situada en el norte y latitudes medias del hemisferio norte, la mayor parte de la Federación de Rusia está mucho más cerca del Polo Norte que del Ecuador. En un país las comparaciones son de poco valor, pero no así en Rusia con su enorme tamaño y diversidad. El país, con 17,1 millones de km2, comprende un octavo de la superficie habitada de la Tierra y algo menos del doble que Estados Unidos. Su parte europea, que comprende una parte sustancial de la Europa continental, es el hogar de la mayor parte de las actividades industriales y agrícolas de Rusia y fue en ella, aproximadamente entre el río Dnieper y los Montes Urales, donde tomó forma el Imperio ruso.
Rusia impresiona por sus dimensiones en cualquier aspecto. De oeste a este, el país se extiende desde Kaliningrado (el exclave separadas por la secesión de 1991 de Lituania de la entonces Unión Soviética) a isla Ratmanov (una de las islas Diómedes) en el estrecho de Bering. Esta distancia es aproximadamente equivalente a la distancia desde Edimburgo, Escocia, a Nome, Alaska. De norte a sur, el país comprende desde el extremo norte de las islas árticas de Tierra de Francisco José al extremo sur de la República de Daguestán en el mar Caspio, alrededor de 4.500 km de muy variados, y a menudo inhóspitos, terrenos.
Montañas:
-Montes Urales (frontera entre Europa y Asia)
-Montes del Caucaso (Entre mar negro y del Caspio)
-Montañas Sayan y Stanovoi
Hidrografia:
Rusia tiene miles de ríos y cuerpos interiores de agua, que la dotan de uno de los mayores recursos hídricos del mundo. Sin embargo, la mayor parte de los ríos y arroyos de Rusia pertenecen a la cuenca hidrográfica del Ártico, que se encuentra principalmente en Siberia pero también incluye una parte europea de Rusia. En total, el 84% de la superficie de agua de Rusia está ubicada al este de los Urales, en ríos que fluyen a través de un territorio escasamente poblado y desaguan en los océanos Ártico y Pacífico. En contraste, las zonas con mayor concentración de población y, por tanto, con mayor demanda de abastecimiento de agua, tienden a tener los climas más cálidos y las tasas más altas de evaporación. Como resultado de ello, las zonas densamente pobladas, como las cuencas del río Don y el río Kuban, al norte del Cáucaso, apenas cuentan con adecuados (y en algunos casos insuficientes) recursos hídricos.
Lagos y Mares:
Las masas interiores de agua de Rusia son, esencialmente, un amplio legado de la glaciación. En la Rusia europea, los mayores lagos son el lago Ladoga (17.700 km²) y el lago Onega (8.984 km²), al noreste de San Petersburgo, el lago Peipus (3.555 km²) en la frontera de Estonia, y el embalse Rybinsk al norte de Moscú. Embalses más pequeños, hechos por el hombre, de 160 a 320 kilómetros de largo, se encuentran en los ríos Don, Kama, y cuenca del Volga. También se han construido grandes embalses en los ríos siberianos, como el embalse Bratsk, al noroeste del lago Baikal, que es uno de los más grande del mundo.