RUSIA MEDIEVAL Octubre 2012 V.1 | Page 12

La economía del Imperio ruso y su poder sobre Europa se incrementaron a partir de Pedro el Grande cuando transformó el zarato ruso en imperio. Le siguió una lucha de poder hasta que Catalina estabilizó el estado, pero no fue hasta que Alejandro hizo notar a Rusia que se convirtió en una potencia económica importante. Durante las guerras con Turquía y Suecia Rusia tenía costos militares enormes, por lo que se utilizó a la prensa para obtener dinero. Hacia el final de 1810 la cantidad de rublos de papel en circulación igualó 579 373 880. Un rublo de papel valió simplemente 0,254 rublos de plata.

PLANES ECONOMICOS

Plan Finansov

La situación financiera y monetaria de Rusia durante el reinado de Catalina II y la primera década de Alejandro I se ha descrito como un periodo de crisis monetaria. En 1769, ante la falta de oro y plata en el Tesoro ruso que financiaran los gastos militares del momento, se comenzó a emitir dinero en papel sin respaldo en ningún metal. Este papel moneda junto con los préstamos extranjeros se convirtieron en las principales fuentes de financiación pública.

La creciente emisión de estos rublos de papel, que llegó a alcanzar los 800 millones de rublos, hizo declinar su valor que llevó a que en 1815 hubieran perdido cuatro quintas partes de su valor comparado con los rublos de plata. En 1809, se designó a Mikhailovich Speransky para que ideara una reforma que contribuyera a estabilizar el sistema

monetario del imperio.

ECONOMIA DEL IMPERIO

Chervonets de 1707

RUBLO