Reforma Educativa.
La reforma educativa de 2012-2013 en México es una reforma constitucional presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México. Fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2012 y por el Senado de la República el 21 de diciembre del mismo año. En febrero de 2013, la reforma fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal, promulgada por el Ejecutivo el 25 de febrero de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación. El 10 de septiembre de 2013, Peña Nieto promulgó la reforma a la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente; los tres decretos fueron publicados en el Diario Oficial al día siguiente.
"La reforma educativa beneficia a los maestros de México porque les da estabilidad laboral, reglas claras y certeza para ascender ".Además, señaló que dicha ley "está pensada y diseñada para darles a los niños herramientas para competir y cristalizar sueños y anhelos. Sin embargo hay algunos sectores que por desinformación creen que serán afectados".Peña Nieto reconoció
la labor legislativa al aprobar dos de las leyes secundarias de la reforma educativa, aunque, dijo "no será sencillo pero vale la pena lograrlo, exigirá un esfuerzo adicional pero permitirá que México sea una mejor nación, con mejores salarios".
La respuesta es contundente: beneficia a maestros y alumnos. Se trata de una Reforma Constitucional que establece las bases sólidas y de alcance nacional, para que las reformas legales y políticas públicas transformen el Sistema Educativo Nacional bajo dos principios rectores: la calidad y la equidad.
1. El maestro, como la figura más relevante del proceso educativo.
2. El director y el supervisor, como actores cuyo liderazgo es pieza clave para contar con escuelas efectivas
3. La escuela en el centro, como espacio prioritario del sistema educativo donde deben canalizarse los recursos públicos y deben tomarse las decisiones fundamentales.