¡ Denuncialó !
5
Impedir el voto a las personas con discapacidad intelectual vulnera los derechos fundamentales y la Convención Internacional de la ONU para las Personas con Discapacidad, que promueve la autonomía de este colectivo a la hora de participar en los procesos electorales.
"Los Estados Parte garantizarán a las personas con discapacidad los derechos políticos y la posibilidad de gozar de ellos en igualdad de condiciones con las demás, directamente o a través de representantes libremente elegidos, incluidos el derecho y la posibilidad de las personas con discapacidad a votar y ser elegidas", reza el artículo 29 de la Convención, ratificada por España en 2008.
Sin embargo, La Ley Electoral española permite que se prive del derecho del sufragio, activo y pasivo, a las personas incapacitadas judicialmente, siempre que la sentencia que declara la incapacitación lo prevea expresamente. A raíz de la Convención se han modificado numerosas normas que impedían el ejercicio de los derechos del colectivo de la discapacidad, pero ésta aún no se ha reformado.
Si bien no existen estadísticas sobre el número de personas con discapacidad que no pueden votar en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, desde FEAPS aseguran que, aunque desde hace unos años se pueden modificar esas sentencias de incapacidad, todavía hay gente que no ha solicitado este cambio.
También ha señalado que siguen existiendo casos en los que los miembros de una mesa electoral, tras observar los rasgos físicos del votante con discapacidad, tratan de impedir que éste introduzca el voto en la urna.
Las próximas elecciones generales deberán ser totalmente accesibles a las personas con discapacidad desde que la primavera pasada entrara en vigor el decreto que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación en los procesos electorales y la participación política.
A pesar de ello todos los partidos convienen cumplir que los programas electorales deben estar adaptados o 'traducidos' a las personas con discapacidad intelectual a un lenguaje más sencillo para que entiendan las propuestas y les ayude a tomar una decisión. Pero no todos lo hacen pues la legislación no obliga a ello.
Por eso, de cara a los comicios generales, FEAPS ha creado un Grupo de Derechos que va a solicitar una reunión con los responsables de campaña de los partidos mayoritarios para que hagan lo propio con los programas, además de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del desarrollo de la autonomía de este colectivo.