Shogun
"Shogun" (editado en Septiembre de 2008) explora niveles más técnicos en lo que al sonido y composición se refiere y el resultado fue un álbum brutal y pesado. Heafy combinó perfectamente los gritos con las voces limpias, imprimiendo así su sello personal.
Temas recomendados: "Kirisute Gomen", "Down from the Sky", "Into the Mouth of Hell We March", "Throes of Perdition" & "Shogun".
Un nuevo comienzo
Mientras Trivium hacía gira por los Estados Unidos, en otoño de 2009, anunciaron que Travis Smith (baterista) no tocaría en la segunda parte de dicho tour. Su lugar lo tomó Nick Augusto (ex-técnico de batería del grupo y amigo de la infancia de Paolo). Sin embargo, el 4 de febrero del presente año, la banda rompió el silencio y reveló que definitivamente Smith dejaba Trivium y Augusto entraba de lleno como miembro permanente. Al respecto, Matt Heafy comentó a la revista Kerrang!: "Travis se salió para atender cosas personales, las cuales no
tuvieron que ver directamente con la banda. Además, estábamos llegando al punto donde la banda se estaba -no necesariamente disolviendo como tal-, pero sí creativamente y tal vez en fuego vivo y energía, así que tuvimos que hacer un cambio para lo positivo. Reemplazarlo no fue una decisión nada fácil, pero fue lo mejor para todos, y Travis se dará cuenta de ello más adelante".
Nick Augusto debutó junto a Trivium al grabar la canción "Shattering The Skies Above", tema incluido en la banda sonora del videojuego "God of War III: Blood & Metal". Tal composición es un indicativo de adónde se dirigirá la banda en su próximo disco (que se prevé salga en el 2011), aunque no estará incluida en el mismo.
Estilo Musical
Si hay algo que distingue a Trivium es la constante evolución en cuanto a su sonido. Ellos han ido a través del metalcore, metal progresivo, metal alternativo e incluso el death metal, aunque sus raíces están en el thrash y heavy metal. Hay clara influencia de bandas como Metallica, Iron Maiden, Pantera, In Flames, entre otras, e inclusive las comparaciones con ellas no paran. No obstante, con cada álbum que editan, el grupo va encontrando su propio sonido y estilo, cosa de la cual podremos percatarnos en su siguiente material discográfico.