a utilizarse la inmunoterapia, que se ha ido consolidando como una herramienta terapéutica de relevancia, sumándose en forma activa a las ya existentes y abriendo nuevos capítulos en el tratamiento oncológico.
Cada día más se tiende a diseñar tratamientos personalizados, oncoespecíficos, de acuerdo a estudios genómicos para una enfermedad y paciente puntual, permitiendo así definir terapias de blancos( dirigidas) con alto impacto positivo de respuesta, en vez de tratamientos generales para grandes poblaciones.
Esta nueva era de la información de las imágenes digitales del PET y los blancos tumorales de la biología molecular se han sumado a un avance histórico tanto en las técnicas quirúrgicas como en las de radioterapia. En la cirugía, se cuenta con las nuevas técnicas laparoscópicas con navegadores quirúrgicos y la robótica; y en la radioterapia, con la guiada por imágenes, el cone beam y la radiocirugía cerebral y extracerebral.
Esta publicación intenta poner en discusión las nuevas líneas de investigación que están posibilitando este cambio de paradigma del cáncer.
Hoy esta enfermedad no transmisible es prevenible, existiendo un gran número de casos que son controlables con los avances tecnológicos alcanzados, manifestándose en un impacto positivo en la calidad de vida y sobrevida no imaginado hasta hace muy pocos años, sin olvidar que las nuevas líneas terapéuticas en un futuro no muy lejano podrán rescatar otros casos que hoy no estamos dominando.
Prof. Dr. Álvaro Luongo
Presidente de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer( CHLCC) Director del Instituto Nacional del Cáncer( INCA)
PRÓLOGO 5