Roche prueba ROCHE Libro interior (final) (1) | Page 39

cuando vayamos aprendiendo más, yo creo que la inmunoterapia servirá para todo tipo de cáncer.
¿ La inmunoterapia y la quimioterapia funcionarán como un complemento?
En melanoma, ¿ se han logrado avances en sobrevida? ¿ En qué aspectos se han logrado avances?
Recuerdo que cuando era residente veíamos a pacientes jóvenes con esa enfermedad para los que no había ningún tipo de tratamiento, lo único que había era la quimioterapia, que era muy tóxica y tenía porcentajes de respuesta bajísimos. A los pacientes hemos pasado de decirles que no había ningún tipo de tratamiento, o tratamientos muy poco eficaces, a decirles que sí los hay y que pueden darles un beneficio, respuestas duraderas en supervivencias. Para nosotros esto es un cambio radical en el manejo de esta enfermedad.
En general, en la evolución de los tratamientos, la tendencia natural es a intentar sumar mecanismos de reacción para lograr tener mejores resultados. En este caso se está comenzando solo con la inmunoterapia, ahora se intenta sumar la quimioretapia, la terapia Zagreb, etcétera. Sin embargo, sigo pensando que sumar todo de entrada no es lo más inteligente, sino que quizás hay que hacer secuencias inteligentes de tratamiento, donde tendrán un papel todos esos tratamientos pero en un orden distinto. Estamos tratando de medir la reacción que causa la célula tumoral en el entorno, y modular la evolución de esta célula.
¿ Se están registrando sobrevidas?
Ha comentado que está dando resultados en casos de melanoma. ¿ En pulmón también?
Se están registrando mejoras en supervivencia, se están registrando respuestas en un tipo de tumor que no respondía a nada, y se están registrando mejoras en la calidad de vida.
Son las primeras generaciones de inmunoterapia …
Hay gente que afirma que la inmunoterapia ha comenzado hace muchos años, pero haciendo cosas muy simples. Sin embargo, con el conocimiento tan amplio que tenemos ahora y que vamos acumulando, está claro que somos capaces de diseñar estrategias mucho más sofisticadas. Por ejemplo, hemos empezado a tocar inmune checkpoints que son los tratamientos que estamos usando ahora y que nos están dando estos fantásticos resultados. Pero cuando entendamos más lo que es la inmunoterapia y el sistema inmunológico del cáncer, seremos capaces de desarrollar diseños más inteligentes como por ejemplo el ir cambiando de inmunoterapia a lo largo de la evolución del cáncer. Estamos en una fase muy incipiente, muy prometedora, muy esperanzadora, pero tenemos que mejorar mucho y creo que lo podremos hacer, además, en breve.
Sí, y además vemos que estos tipos de tratamientos funcionan no solo en pacientes que no han recibido ningún tipo de tratamientos, sino también en pacientes que han sido muy tratados. Donde no existían tratamientos que pudieron dar un beneficio estamos viendo de manera consistente que pueden darlo en pacientes ya tratados, esto lo vemos en pacientes de pulmón, vejiga, entonces estamos teniendo un impacto positivo, un impacto inesperado en patologías muy variadas.
¿ Es una técnica costosa o hay una perspectiva diferente?
Lo más costoso es el proceso de ir probando. Queremos saber qué funciona, pero también queremos saber en qué pacientes va a funcionar, para solo administrar en aquellos pacientes en los que tenemos certezas de que hay chances de que funcione.

INMUNOTERAPIA 37