Roche prueba ROCHE Libro interior (final) (1) | Page 21

dar las directivas al equipo, realizar los controles, establecer los estándares para interpretación, etcétera, lo que permite obtener el resultado correcto. Es importante destacar que la Anatomía Patológica es una especialidad médica donde la interpretación final del resultado depende de la observación del anatomopatólogo, de su experiencia, conocimiento, capacidad de consulta, de la evaluación subjetiva y la interpretación cognitiva de las características macro, micro y moleculares de un espécimen. La interpretación de la muestra no se obtiene directamente de los equipos automatizados. Sí se obtiene una excelente técnica, pero el diagnóstico final depende del patólogo que la analice.
¿ Es el patólogo el primer paso a dar para iniciar el tratamiento oncológico?
En la gran mayoría de las situaciones es así. Siempre que sea posible, es fundamental confirmar el diagnóstico de cáncer y tipo de cáncer, y confirmar recaídas. Además, el patólogo establece factores predictivos de respuesta a terapias específicas y se establecen factores pronósticos, que también guían los tratamientos a corto y largo plazo.
¿ Los avances hacia una medicina“ a medida” redefinieron el papel que juega el anatomopatólogo en el diagnóstico de la enfermedad?
El papel del patólogo es cada vez más importante y dinámico. El patólogo periódicamente tiene que estar actualizado en nuevas herramientas diagnósticas, o nuevos marcadores que salen al mercado, lo que impacta en forma directa en nuevas clasificaciones de los tumores, en cambios en la estadificación de estos, y por lo tanto impacta en el tratamiento definitivo. A su vez, tiene que ser capaz de optimizar y“ tamizar” la lluvia de tecnología e información con la que contamos, para poder adaptarla a cada medio y a la rutina diaria. Actualmente es ya una especialidad en el mundo el patólogo molecular, ya que la mayor parte de estas técnicas de diagnóstico molecular aplicadas al cáncer requieren de interpretación por médico que tenga el conocimiento de la patología. Por eso el trabajo en el laboratorio de patología molecular incorpora biólogos moleculares, genetistas, y patólogos, además de técnicos. Cada vez más, los patólogos estamos exigidos a expedir un informe para que los pacientes reciban un tratamiento“ a medida”.
¿ Qué perspectiva ve en los bancos de tumores? ¿ Qué expectativas le genera?
Es una herramienta muy importante en el área de investigación. Algo en lo que se debe invertir y continuar.
¿ Cómo se trabaja en el control de calidad de la muestra?
La gestión de calidad, que incluye el aseguramiento, el control y la mejoría esta, es fundamental para cada laboratorio de Anatomía Patológica, y es uno de los objetivos que perseguimos día a día en nuestro laboratorio – Diagnóstico SRL – el cual dirijo junto con la Dra. Musto y la Dra. Gualco. El control de calidad comienza desde la forma en que se recibe el material, con fijación e identificación en forma correcta, su registro y trazabilidad, continúa en la supervisión detallada de cada paso del procesamiento, y finaliza con la emisión de un informe, con estándares adecuados, con diagnóstico completo con información relevante para el paciente y su tratamiento. Los sistemas de calidad que aplicamos son internos, definidos como parte de nuestras políticas, y externos. En ese sentido nosotros pensamos que participación en programas de proficiencia y calidad acreditados internacionalmente, que supervisan el resultado final del diagnóstico, aportan y dan seguridad a nuestro trabajo. En nuestro equipo contamos con la Dra. Gualco, que es una patóloga referente en el tema y es quien define los pasos a seguir, para lograr un laboratorio acreditado por programas de referencia.
ANATOMÍA PATOLÓGICA 19