mienza un nuevo rumbo hacia el hard Rock sinfónico con la finalidad de promover en México nuevas corrientes de la cultura musical. En donde se mezcla la agresividad musical con la suavidad vocal.
En palabras de Galia:“ Al principio me dieron miedo los Valaffar por su imagen ruda, pero más adelante me dí cuenta que eran buenas personas, y decidí quedarme en el proyecto.”
Las nuevas composiciones de Valaffar se construyeron, esencialmente para transmitir una cualidad trascendental de la emoción característica del romanticismo del XIX y enfatizando las cualidades contrapuntísticas del neoclasicismo. Sus letras están inspiradas en la mitología, el amor y el universo.
En palabras de Jesús:“ Mis ideas son básicamente tomadas de la música barroca, esto, combinado con las influencias de todos los demás hacen una mezcla interesante”
Se integra el bajista Alberto Constantino y en 2016 se graba sencillo“ Ecos”, con la dirección de Zaga Reed, mostrando el nuevo rumbo adonde Valaffar se dirigía, presentándose en diferentes escenarios de la CDMX.
En 2017 entra al grupo Alastor Von Einzbern como segunda voz y Saúl Ríos en bajo, reemplazando a Alberto, para que se dedicara a sus proyectos fílmicos, y graban su segundo cd,“ Amanecer”.
Un cd en donde ya se ve más la participación del grupo en conjunto, las melodías son más elaboradas y se aprovecha la imagen dulce de Galia, sin descuidar la influencia Hard Rockera de los demás.
Se filma el cuarto video de VA- LAFFAR,“ Pairike” en donde se enfoca más a una actitud teatral, ya pensando en dar imagen a diferentes personajes dentro del grupo.
En 2018 Alastor y Víctor deciden enfocarse más a proyectos personales, y da a Valaffar la oportunidad para darse cuenta de la excelente interpretación vocal de Saúl, su bajista, ahora conformados por Saúl,( Bajo y voz), Galia( Voz), Jesús( Guitarra) y Zenón( Batería) siguen en un proyecto que vislumbra un buen futuro.
En palabras de Zenón:“ Creo que nos hemos dado cuenta con quien podemos trabajar en el grupo, sin necesidad de estar metiendo tantos elementos, la base del equipo ahí está, Valaffar va por un concepto no tan solo musical, sino teatral, y de más trabajo en equipo..”
ROBOTTO HAS ISSUES pág. 48