El reciclaje de la basura
El reciclaje de basura se constituye en el medio para reutilizar los desechos sólidos que diariamente se producen como consecuencia de las actividades humanas: domésticas, industriales, comerciales y de servicios.
En el caso de la basura doméstica se puede encontrar sobrantes de alimentos, vidrio, desechos sanitarios, tela, plástico, aluminio, papel y cartón. En el caso de las escuelas y oficinas el papel se constituye como el mayor desecho sólido que se genera pero en algunas personas lo guardan o reciclan para luego reutilizarlas fabricando varias cosas que nos servirán en un futuro.
En el país el tratamiento que se hace de la basura, radica principalmente en distintas formas de acumulación: una de ellas es el relleno sanitario, un enterramiento controlado que consiste en disponer la basura en una área pequeña dentro de un sitio elegido para este fin, extenderla, comprimirla y cuando llegue a una altura
aproximada se cubre con tierra traída de alguna obra de excavación.
Otra forma es la de los tiraderos a Cielo Abierto que no son más que zonas donde simplemente se acumulan los deshechos sin recibir ningún tipo de tratamiento causando diferentes tipos de contaminación.
Estos tiraderos causan problemas que afectan el air, el agua y el suelo, la capa vegetal original de la zona desaparece, se daña evitando que no haya cultivos en ella, lo que se llama erosión del suelo, contamina a la atmósfera con materiales inertes que contienen químicos y también los microorganismos.
Por otra parte, los espacios que han servido para depositar deshechos están llegando al límite de su capacidad y la cercanía de los tiraderos con los centros de población trae consigo innumerables problemas a estas comunidades cercanas lo que ocasiona molestias en ellas por lo que piden ayuda a las autoridades.