Riesgos en el Ecuador dotfhgnsrjhnatjna | Page 15

El concepto de placa tectónica se formuló en la década de 1960. La teoría de las placas tectónicas se basa en una amplia síntesis de datos geológicos y geofísicos, y hoy en día Ahora está casi universalmente aceptada, y su adopción representa una verdadera revolución científica.

Esta teoría es muy simple y dice que la capa de la superficie de la Tierra, desde los 50 a los 100 km de espesor, es rígida y se compone de un conjunto de placas grandes y pequeñas en contínuo movimiento. Su moviento es demasiado lento para darnos cuenta, sin embargo, debido a que sólo se mueve entre de 1 a 6 pulgadas por año (centímetros), se tarda millones de años para que este movimiento sea significativo.

Ya sabemos que las placas tectonicas, al estar sobre la astenosfera se mueven, se mueven a una velocidad de unos 2,5Km anuales (parecido a la velocidad a la que nos crecen las uñas).

Pero el movimiento de todas las placas tectonicas no es en la misma dirección, y esto provoca que choquen y rocen unas contra otras, llegando el choque, a veces, hasta la superficie de la tierra en forma de terremotos, formación de montañas e incluso tsunamis si son choques entre placas oceánicas.

Todos estos fenómenos se producen con mucha más intensidad en los bordes de las placas tectónicas.

El movimiento de las placas lo estudia la llamada Tectonica de Placas, el problema es que este movimiento muchas veces es impredecible. Pero algo sabemos y es como se pueden mover.