Las personas que viven en laderas deben tomar las siguientes precauciones ante el riesgo de deslaves:
Evite que el agua se filtre en la tierra, abriendo canales y manteniéndolos limpios, para que el agua lluvia y las de uso doméstico corran libremente.
La vegetación es la mejor manera de proteger el suelo contra los deslizamientos, pues cumple tres funciones básicas: sus raíces sirven de amarre a la tierra, regula la cantidad de agua en el suelo impidiendo que se ablande internamente y evita que el agua forme flujos de lodo.
Tenga a mano una mochila con artículos básicos para una emergencia:
Radio portátil
Linterna con pilas
Botiquín de primeros auxilios
Agua embotellada
Alimentos enlatados y granos secos
Abridor de latas
Fósforos y velas
SEÑALES DE ADVERTENCIA
La naturaleza nos da algunas señales previas a la ocurrencia de un deslizamiento. Las más frecuentes son deformaciones y/o agrietamientos en la tierra, inclinación de los árboles; también, los caminos de herradura se desvían de su trazado original al igual que las cercas. Es importante que usted aprenda a reconocerlas, para informar a la Secretaría de Gestión de Riesgos, proteger su vida y la de su familia y, en lo posible, poner a buen recaudo sus bienes.
MEDIDAS DE SEGURIDAD EN CASO DE QUE OCURRA UN DESLAVE
Conserve la calma.
Evacúe de inmediato del lugar de peligro llevando consigo la mochila con los artículos básicos para una emergencia.
NO lleve sus pertenencias. Perdería un tiempo valioso para salvar su vida y la de los suyos.
En temporadas de lluvia intensas y prolongadas, no camine por la masa de suelo que se pone en movimiento ni por el pie del mismo, ya que intempestivamente puede colapsar y arrasar con todo.