Riesgos en el Ecuador dotfhgnsrjhnatjna | страница 11

El terremoto originó un tsunami (maremoto), que llegó media hora después a Tumaco y a las poblaciones cercanas; después de 20 minutos del primer impacto, llegó una segunda ola y posteriormente una tercera; aproximadamente por espacio de cuatro horas se observaron olas largas en Tumaco (Colombia)

Aún cuando la marea se encontraba en su nivel más bajo al momento del terremoto, las olas del tsunami fueron muy destructivas en las costas bajas y planas existentes desde Rioverde hacia el norte de Esmeraldas, donde todas las viviendas asentadas cerca de la playa o en la zona estuarina formada por los ríos Santiago y Mataje fueron destruidas; alrededor de unas mil a mil 500 personas murieron.

.

En La Tola, más de 23 viviendas fueron destruidas. En Esmeraldas el río se salió de su cauce inundando las zonas bajas de la población. El tsunami fue observado en Bahía de Caráquez donde el mar se elevó de 80 a 100 cm. en 20 minutos.

Los fondeaderos desde Manta a Buenaventura perdieron por lo menos 2 m. de profundidad; algunos cambios se reportaron en el Canal del río Esmeraldas.