Revolución del acto de mayo 1 | Page 24

El 9 de mayo se intensificaron los bombardeos británicos en Puerto Darwin y en la capital isleña; el 14 un grupo comando inglés destruyó 11 aviones argentinos; y el 15 naves británicas bombardearon la isla Borbón y destruyen otras diez aeronaves.

El 16 de mayo los ingleses hundieron al mercante argentino "Río Carcarañá" y dañaron el "Bahía Buen Suceso", mientras continuaron los ataques aéreos y navales a las islas.

El 20 de mayo Pérez de Cuéllar anunció que su gestión fracasó, al tiempo que Perú presentó otra propuesta de paz que también fue rechazada.

El 21 de mayo los británicos establecieron una cabeza de playa en Bahía San Carlos y el costo argentino fue grande: fue hundida la fragata Ardent y dañadas otras cuatro, cayeron tres aviones Harrier y dos helicópteros.

Tres días después, fue hundida la fragata inglesa "Argonaut" y seriamente dañada la "Antelope".

Al día siguiente aviones argentinos averían al buque de transporte inglés "Atlantic Conveyor" y al destructor "Coventry" y por ello aviones ingleses atacaron Puerto Argentino

El 1 de junio comenzaron los combates terrestres de envergadura a 20 kilómetros de Puerto Argentino y los ingleses que avanzaron sobre Darwin y Ganso Verde.

El 8 de junio, la Fuerza Aérea argentina hundió la fragata Plymouth y los transportes de tropas "Sir Galahad" y "Sir Tristan".

El 11 de junio, en medio del conflicto, el Papa Juan Pablo II llegó a la Argentina.

El 12 de junio se produjeron violentos combates, muchos de ellos cuerpo a cuerpo, en Monte Kent, Monte Dos Hermanas, Monte Longdon, Tumbledown, Monte Harriet y Moody Brock, últimas defensas terrestres de Puerto Argentino.

El 14 de junio, el militar Mario Benjamín Menéndez, quien falleció el 18 de septiembre de 2015, firmó la rendición argentina.

La derrota de Malvinas y el conocimiento de la muerte de centenares de jóvenes argentinos que fueron al frente de batalla mal pertrechados y sin ningún tipo de experiencia, y que además fueron torturados, marcó el derrumbe de la dictadura, que ya estaba jaqueada por las crecientes protestas sociales y la presión internacional por las violaciones a los derechos humanos.

Historia

Con todo lo explícito en estas pagínas comprendimos porque son tan importantes las Malvinas, porque hubo una guerra y porque hoy en día siguen existiendo disputas.

Creemos que la guerra es un hecho que no podemos dejar de lado y a las Islas Malvinas, que sabemos que son nuestras pese a todo lo que puedan decir, tenemos que seguir reclamando, luchando, insistiendo. Sabemos que son unas islas ricas en flora y fauna, y que esta es la razón por la cual Gran Bretaña pelea, los recuersos naturales que puede brindar son las únicas razones de su atención y alerta. Nos gustó mucho investigar y conocer más sobre el tema.

"Insistir, persistir, resistir pero nunca desistir"

Conclusión