La revolución de mayo fue una serie de eventos revolucionarios que sucedieron en mayo de 1810.
Un grupo de criollos separatistas se reunía secretamente discutiendo diversos planes para derrocar al virrey, aprovechando las Guerras Españolas. Los más activos eran los militares Cornelio Saavedra y Miguel de Azcuénaga, los abogados Manuel Belgrano, José Castelli y Mariano Moreno, y los comerciantes Juan Larrea y Domingo Matheu. Solo esperaban un acontecimiento propicio para entrar en acción y tomar el poder. El 17 de mayo de 1810 llegó una noticia que desencadenó la revolución. En España había caído la Junta Central, la que había nombrado virrey a Hidalgo de Cisneros, y se había instalado un Consejo de Regencia, arrogándose la representatividad de España y las colonias.
En los días siguientes los conspiradores bonaerenses movilizaron las milicias y convocaron al pueblo a Cabildo Abierto. Destituyeron al virrey, declarando que su autoridad era ilegítima, al no existir la Junta que le había otorgado el cargo. Los españoles no pudieron evitar que el día 25 de mayo de 1810 los rebeldes formaran la Primera Junta de Gobierno, encabezada por Cornelio Saavedra e integrada por idealistas criollos, inspirados en las banderas de la Revolución Francesa y la Independencia de Estados Unidos.
Este fue el comienzo de nuestro camino hacia la independencia. El acto realizado este año se proponía mirar este acontecimiento desde un lugar distinto y relacionarlo con la actualidad. Además, mediante el humor logró ser más cercano al público.
LA HISTORIA DETRAS DEL ACTO
LA HISTORIA DETRÁS DEL ACTO
REVOLUCION
del ACTO DE MAYO
"Insistir, persistir, resistir pero nunca desistir"