Revolución científica de Thomas Kuhn Agosto 2013 | Page 4

Una posición entre la anomalía y la crisis

El libro de Kuhn no escapa a los fundamentos que maneja el Positivismo sobre la idea del progreso continuo como meta de una sociedad. La diferencia radica en las respuestas a las siguientes preguntas: Cómo lograr el progreso continuo, si es continuo, si es acumulativo.

Para responder a estas preguntas el autor define tres momentos claves en el desarrollo del conocimiento:

1.- Ciencia Normal

2.- Las anomalías

3.- La crisis

La primera fase corresponde a la actividad de responder rompecabezas, es decir a la ampliación continua del alcance y precisión del conocimiento científico en el cual las teorías y las reglas han sido muy importantes además de la práctica en las comunidades donde las conocen las aplican y las enseñan lo que ayuda al desarrollo de las destrezas de los estudiantes .

Esto correspondería el momento de estabilidad de una matriz lo que significaría que no se estará buscando cambios.

En este sentido Kuhn admite que la investigación científica descubre constantemente “fenómenos nuevos “e inventa teorías porque la investigación que sigue a un determinado paradigma debe a su vez ser capaz de” inducir cambios paradigmáticos “

También se menciona en este análisis del problema que el descubrimiento comienza tomando conciencia de una anomalía, es decir reconociendo que la naturaleza ha violado de algún modo las expectativas inducidas por el paradigma que gobierna la ciencia normal. Entonces viene la exploración amplia de esta anomalía, lo que correspondería a la segunda y tercera fase del proceso. Este es un momento particularmente enriquecedor implica el conflicto y la ruptura entre dos paradigmas, es decir: La anomalía y la crisis.

El significado de la crisis él la resume como una analogía comparativa. La crisis, es un momento no solo de la búsqueda de nuevos conocimientos sino cambios de puntos de vista y rupturas con el conocimiento establecido. La crisis se cierra “solo cuando la teoría pragmática se ha ajustado para que lo anómalo se vuelva algo esperado. Es decir se ha agotado un nuevo paradigma. La adopción de este paradigma es lo que Kuhn llamara una revolución científica.

Orientados por nuevos paradigmas los científicos adoptan nuevos instrumentos, “miran en lugares nuevos “y ven cosas nuevas en lugares que antes habían solo mirado. Es decir, después de una revolución los científicos responden a un mundo distinto.

Y el Fundamento

Filosofía de las Ciencias - Maestría en Educación a Distancia

CIU- FATLA