Por Santiago Téllez
Al curso de los años han transcurrido varios tipos de revoluciones, desde políticas, guerras, hasta temas como la moda.
Pero gracias a la palabra que es bastante ambigua, es decir que ha sido difícil darle una única definición a lo largo de los años, el estudiante Mauricio Jaramillo Rincón a publicado un texto en base a la revolución que hoy conocemos que trata de explicar de la manera más concreta posible, que es la revolución.
Comenzamos viendo la opinión y orientación del significado revolución para Hannah Arednt, la cual explica que la palabra se ha considerado desde antes del siglo XX y que ha dado a cabo varios transcursos históricos los cuales han generado un cambio en la sociedad.
A parte de eso el texto habla sobre sus orígenes, los cuales nos transcurren a las guerras y conflictos políticos, pero gracias a la amplia utilización de la palabra a nivel mundial, se ha dado a conocer de una manera más amplia a la que viene siendo originalmente.
Luego de varias explicaciones de profesionales en historia y literatura, se ha podido decir que la palabra se usó formalmente en el siglo XVIII, cuando la revolución americana y francesa estaba en curso.
La palabra se puede dar de una manera más precisa al concepto como una revuelta y golpe de estado debido a que en ellos se encuentran elementos comunes, como la posibilidad de ejercerse de una manera violenta pero diferente en el grado de utilización.
En la actualidad podemos entender la palabra “revolución” como un conflicto político o social, debido a que últimamente se ha dado en diferentes países, las cuales están buscan un cambio principalmente político ….
En conclusión, podemos decir que hay dos maneras de explicar la palabra, por un lado, la historia de la palabra con ejemplos de la revolución francesa y americana las cuales buscaban la libertad publica, pero con acontecimientos de guerra debido a los conflictos políticos.
Por el otro lado de manera general, la palabra revolución ha tenido varias formas de interpretarse donde se puede resaltar las revoluciones tales como la francés y americana que son el origen de ella, pero que hay componentes que diferencian a la revolución de conceptos como los de rebelión y golpe de estado, y otros que mantienen, como el inconformismo y la pretensión de cambio, donde está presente el brote de violencia.
Sin embargo, el mayor problema es la difícil contextualización de la palabra, que ha sufrido desgaste a lo largo de los años, lo que hace, prácticamente, que para el caso que se utilice, o mejor se adapte a un concepto que permita explicar el fenómeno.
A esta medida, la mayor transformación que ha sufrido el concepto de la revolución es la fragmentación de la palabra, la cual ha optado por diferentes significados gracias a los acontecimientos y esto hace que en la actualidad difícilmente se pueda hablar de una revolución capaz de mantener la definición original.