REVISTAS ANPEX todo público | Page 14

12

Articulo de divulgación

La diversidad sexual es toda la gama de orientaciones sexuales e identidades de género que forma parte de la vida cotidiana de los seres humanos.

Se representan con las siglas LGBTTT

Lesbianas: mujeres con atracción sexo-afectiva a mujeres

Gays: hombres con atracción sexo-afectiva a hombres.

Bisexuales: personas con atracción sexo-afectiva hacia hombres y mujeres.

Transgéneros: personas que cambian de rol de género asignado socialmente

Travestis: personas que adoptan la vestimenta e identidad del otro género de manera temporal.

Transexuales: personas que se realizan alguna modificación corporal con el objetivo de asemejarse al otro sexo.

Las personas con alguna orientación sexual o identidad de género como las anteriores, han sido discriminadas, algunos han llegado a cometer suicidios, pensando que lo que están haciendo está mal, golpes, indiferencia y muchas más abusos son ejemplos de lo que pueden llegar a sufrir personas con orientación sexual diferente.

Ese es el punto, nosotros cómo sociedad estamos cayendo en el libertinaje, confundiéndonos y pensando que solo ejercemos nuestra libertad y siempre pensaremos que lo que hagamos o dejemos de hacer estará bien, sin importarnos los que nos digan los demás, nos volvemos rebeldes.

Este artículo tratará de explicar y concientizar sobre las distintas orientaciones sexuales, sobre distintos puntos de vista y algunos puntos de vista que creemos importantes.

Nuestro país se ha caracterizado por ser uno de los principales países en donde existe descontento social, dónde aún consideran el machismo “algo bien” dónde el feminismo es algo de lo más común y sin darse cuenta de que estamos equivocados nosotros lo consideramos bueno, sabiendo que afectamos a personas, a familias, a una sociedad entera solo con nuestros pensamientos cerrados; consideramos que solo debe existir dos orientaciones sexuales (Masculina y femenina) hombre y mujer, así transcurrieron por siglos, lamentablemente llegamos a un punto en el que desarrollamos una libertad de pensamientos una libertad de albedrío, dónde nosotros tenemos derecho, obligaciones y una libertad de expresión, solo que existe una gran diferencia entre libertad y libertinaje.

Las personas con alguna orientación sexual o identidad de género diferente, han sido discriminadas de diversas formas que van desde las más sutiles como la burla, los chistes y la difamación, hasta el grado más extremo evidente como los crímenes por homofobia y transfobia.

La homofobia es el rechazo, desprecio y discriminación hacia las personas lesbianas, homosexuales o bisexuales.

La transfobia es el rechazo, desprecio y discriminación hacia las personas transexuales, transgéneros o travestis.

La transfobia es el rechazo, desprecio y discriminación hacia las personas transexuales, transgéneros o travestis.

Nadie puede negarte algún servicio, ofenderte o degradarte por tu orientación sexual o identidad de género

Algunas formas de discriminación:

La burla, marginación, rechazo y mal trato, así como el condicionar el acceso a servicios y beneficios son ejemplos en la manera como se manifiesta la discriminación hacia las LGBTTT. Lo anterior impide el desenvolvimiento de su vida cotidiana y los coloca en una situación de invisibilidad.

La principal discriminación se manifiesta en el establecimiento de lo que se considera “normal” y lo que erróneamente es visto como una desviación, ocasionando que se obligue a las personas a asistir a un tratamiento psíquico o psiquiátrico con el objetivo de cambiar su orientación lengua, etc

Esto indica que personas en general poseen los mismos derechos, no podemos discriminar a personas por tener una orientación sexual diferente, debemos respetar opiniones distintas a las tuyas sin tener que caer en la manipulación.

sexual.

Otra de la discriminación es la resistencia de algunos tomadores de decisiones para incorporar este tema dentro de la agenda de las políticas públicas y en el combaten a la discriminación.

Una de las características de los Derechos Humanos es que son universales, lo que significa que los poseemos todos y todas sin importar género, estado de salud, orientación sexual, discapacidad, religión.

Las personas homosexuales y transexuales se enfrentan a una lucha constante en busca de igualdad t paridad de género.

También existen formas en las que pueden influir en el cambio de orientación según la UNAM “Si una persona viene de una cultura donde el consumo de alcohol está prohibido, es más difícil que se vuelva alcohólica, independientemente de cómo su cuerpo metabolice la sustancia.

De este mismo modo, el ambiente también influye en las tendencias sexuales y en las relaciones románticas. A lo largo de la historia, los matrimonios han estado influenciados por las relaciones familiares y las necesidades económicas.

La cultura también afecta la percepción sobre la homosexualidad. Algunas sociedades la aceptan y otras la desaprueban, pero la toleran. Otras, sin embargo, la consideran una ofensa criminal que puede ser punible con pena de muerte.

Lo que cada persona aprende sobre la homosexualidad mientras crece, afectará lo deseable o lo reprobable que después encuentre las relaciones entre personas del mismo sexo”.Por segunda parte también están las investigaciones científicas donde tratan de llegar a la verdad de las cosas y de cómo es que surge esta forma de pensamiento según la revista científica Sciencie “ reveló que el hipotálamo, una estructura cerebral que controla la liberación de hormonas sexuales, tiene algunas diferencias entre los hombres homosexuales y los heterosexuales. En la investigación se encontró que una región del hipotálamo llamada INAH3 era dos veces más grande en los hombres heterosexuales.”

Existen diversas explicaciones acerca de este tema “Diversidad sexual” y todas ellas tienen su propia justificación pero ¿Cómo sabemos si son verdaderas?, según la UNAM dice que los gustos sexuales se obtienen desde niños pero la mayoría de homosexuales deciden mantenerlo en secreto y seguir actuando y fingiendo como heterosexuales, por el miedo que sienten ante la sociedad o su núcleo familiar. Todos en este mundo por diferentes que seamos tenemos derecho al respeto, dignidad y ser tratados igualatoriamente.