Revista | Page 7

La mayor densidad de zorros en Europa se da, precisamente, en la zona periférica de Londres, en zonas urbanas. Esto se debe a que este animal se adapta muy bien a cualquier medio que le ofrezca alimento y tranquilidad.

La razón del acercamiento de este animal salvaje al entorno urbano puede estar no sólo en la comida fácil sino también en la despoblación del medio rural.

Algo que, por otra parte, guarda relación con lo anterior. «A lo largo de los últimos años, se está detectando que hay una mayor presencia de zorros en zonas urbanas porque hay mucha población diseminada y se están dando cotas de mayor densidad de población de zorro en zonas urbanas que en monte abierto.

El estudio realizado por este equipo de la facultad de Veterinaria detectó una densidad de 2,6 zorros por kilómetro cuadrado en Galicia, que en zonas periurbanas se eleva a 3,88 y en lugares puntuales, a 5,36. Los censos son mayores en las inmediaciones de granjas, mataderos y basureros.

«Galicia tiene el mayor censo de zorros de la península Ibérica»

7

Curiosamente tienen una agenda fija a lo largo del día. Por la mañana se dedican a jugar por el templo de Nan Phra Kan y a la hora de comer pasan por un parque a la que muchos ciudadanos les da de comer y finalmente hacia el atardecer se pasan al Prang Sam Yot, el templo más importante de Lopburi.

El porqué no se hace nada en contra de los destrozos que realizan estos animales. La respuesta es muy sencilla : el budismo respeta a toda clase de animales y el molestarlos está totalmente prohibido.

Lopburi es una de las ciudadas más antiguas de Tailandia. Posee varios templos interesantes, pero la razón principal por la que algunos turistas realizan una parada, es para ver una ciudad sitiada a la merced de miles de monos. Ellos son los reyes del lugar y no hay nadie que pueda arrebatarles el poder.