REVISTA | Page 13

Beneficios en la educación

Practicar danza trae beneficios físicos y nos ayuda a desarrollar un buen comportamiento, al mismo tiempo tiene beneficios psicológicos, cuando las personas se relacionan con los demás con facilidad, de hecho, en el momento en el que los niños decidan tomar clases de danza hay que apoyarlos, ya que seguramente quieren aprender a bailar pues les gusta y no lo hacen por obligación.

Por otra parte, hay una relación entre la danza y la educación al existir diferentes tipos de música al igual que los bailes como ballet, merengue, salsa, entre otros, los niños pueden tomar clases de baile donde podrán mantener una actitud positiva y los conocimientos que llegan adquirid ya que en muchos casos los niños que son pequeños y toman clases de danza cuando crecen deciden seguir con la danza llegando a ser profesionales.

Cabe mencionar que, la danza en la educación no se ha valorado como parte del aprendizaje, pero sería importante que en las escuelas hubiera talleres con distintas actividades especialmente los niños que están más horas en la escuela, aunque sea de 1 a 2 horas y con el paso del tiempo van ir cambiando su comportamiento.

Del mismo modo tienen buenos beneficios al reforzar el sentido del equilibrio y favorece las relaciones de amistad, porque ayuda a liberar unas sustancias hormonales denominadas endorfinas, sin que ellos pierdan su esencia o logren su propia originalidad, sobre todo en que conozcan lo que les gusta hacer.

Evidentemente es importante que los niños disfruten del baile y se enamoren de cada movimiento, cada vuelta y todas las experiencias que van a vivir, para que vean la danza como algo divertido y no a la fuerza.

Por ejemplo, cada ritmo aporta diferentes beneficios tanto físicos como psicológicos, el hip hop ayuda a liberar el estrés debido a que el cerebro se relaja, y al producir beneficios físicos, emocionales y mentales mejorando la coordinación.

Otro caso es de los niños que son hiperactivos al estar en un salón de clases no pueden permanecer 10 minutos sentados, ya que tienen mucha energía, ocasionándoles que se muevan todo el tiempo y hablan mucho, pero cuando toman unas horas de clases de baile al hacer movimientos corporales al ritmo de la música logran mejorar notablemente su conducta porque se tranquilizan, hacen mejor sus deberes y se socializan con los demás niños jugando sin ser agresivos

11