Víctor Moctezuma
No solamente hay que hacer bien las cosas sino hay que hacerlas más rápido que antes. Esto va a hacer todavía más efectivo por todo lo que vivimos en este mundo de tecnología del futuro, por la inteligencia artiicial, la administración de las grandes bases de datos, la acelerada conectividad. Ahora todo mundo en sus teléfonos tiene mayor poder de cómputo en sus manos que hace unos treinta años, aunque también es esclavizante porque hoy todo mundo está pendiente de Facebook o de su red social, twitter, que realmente no son explotados como debieran. El poder que da exponer las cosas es lo realmente abrumador; la velocidad con la que la sociedad es capaz de tomar decisiones y se maniiesta ante ellas es la verdadera palanca del cambio y empuja a los gobiernos.
Hay algunos modelos sobre tendencias y modelos económicos que se están desarrollando. Comentaré un poco sobre ellos. Los primeros son modelos económicos. Todo mundo piensa que es ir, tengo estas personas que están en condiciones de pobreza y producen cierta riqueza y yo los voy a llevar al siguiente eslabón. Lo que voy a hacer es llevarlos directamente con un consumidor o con un cliente sin intermediario para que los ayude pagando directamente el precio justo. Pero no son solo eso, son modelos eventuales de amplia distribución, de amplia transferencia de conocimiento. Cuando un pequeño productor o un pequeño grupo de productores que están trabajando en una cooperativa empiezan a desarrollar un producto y lo venden directamente a Cotsco o a Soriana o a cualquier grupo comercial ya tienen su primer producto que empiezan a producir en masa. Lo que también aprenden es a desarrollar habilidades inancieras y habilidades de producción. Esta transferencia de conocimiento empieza a expandir la riqueza para mejorar la calidad de vida. Lo que sigue ahora es que esa localidad se integre al siguiente evento. Estos pequeños vínculos de creación son efectos que se está teniendo a través del modelo de comercio.
Otro modelo es la economía colaborativa, el ícono de una ciudadanía colaborativa. No sé si alguno de ustedes haya escuchado sobre plataformas que transforman, en las que se presta dinero, pequeñas cantidades que son aportados por una gran cantidad de prestamistas. Son modelos de www. iappuebla. edu. mx 67