Los rayos X en la Odontología
FREDERIC OTTO WALKHOFF, profesor de la Universidad de Braunshweig en 1896 consiguió tomar una foto a su molar, utilizando un tiempo de exposición a los rayos X de 25 minutos. En la misma época, WILLIAM HERBERT ROLLINS construye la primera unidad dental de rayos X, ofertando un fluoroscopio intraoral, el cual contenía una cobertura de plomo como elemento protectivo de la irradiación a la que se sometía anteriormente el paciente, el uso de este aparato, así como el del éter en la extracción dental se atribuye a W.J. MORTON, de Nueva York, quien además aportó bases científicas sobre el uso de los rayos X en la práctica odontológica. De este modo, muchos años después, es el DR. FRANK VAN WOERT, el primer profesional en usar una película radiográfica intrabucal, observándose con claridad los dientes posteriores.
El Dr. EDMUND KELLS, tomó la primera radiografía intraoral; fue el primer dentista que utilizó la radiografía para procedimientos Odontológicos.
La práctica recomendada por Kells, era colocar la mano del operador entre el tubo y el fluoroscopio, para poner el tiempo de exposición cada vez que se usara el aparato.
En 1913, el primer tubo caliente de rayos X catódicos creado por el ingeniero eléctrico William D. Coolidge, se da a conocer, constituyéndose en un instrumento que contenía un filamento de tungsteno en vez de los filamentos de carbono que los antiguos aparatos radiográficos, lo que permitió la verdadera aplicación en el campo de la medicina, odontología y radioterapia. Al convertirse en director de la compañía General Electric fabricó las películas intraoral es con envoltura.
En los primeros días de radiología dental, todas las películas intraorales eran envueltas a mano por el operador o asistente.
La compañía EASTMAN KODAK fabricó películas intraorales con envoltura en el año de 1913. Entonces fue fabricado el primer aparato dental de rayos X, con motivo comercial por la compañía Americana de Aparatos de Rayos x. Se le conoce como el padre de la radiología dental moderna al DR. F. GORDONFITZGERALD, este logro el desarrollo de la técnica de paralelismo del cono largo.
17