Revista Visión Universitaria - EESJojutla Mayo.2016 | Page 3

Palabras de la Editorial
Visión Universitaria EESJojutla
4 DE ENERO. DÍA DEL PERIODISTA
Desde sus inicios, el periodismo ha tenido una importante labor en el devenir diario de la sociedad. Durante décadas, el hombre se ha interesado en trasmitir lo que sucede a su alrededor, utilizando diversos medios como la tradición oral sucediéndole los manuscritos hechos sobre papiros, pergaminos o papel en los cuales se plasmaban eventos que dejaban de pertenecer a lo íntimo y lo privado para salir a la vida pública.
En nuestro país las bases de tan preciada labor se remontan a la época colonial del siglo XVI, con los famosos pregoneros, quienes bajo la supervisión de las autoridades coloniales, anunciaban en los lugares de mayor concurrencia las noticias de actualidad. En 1539 llegó la imprenta a México, y no es sino hasta el año de 1722 cuando el Doctor Juan Ignacio de Castorena funda“ La Gaceta de México y noticias de Nueva España” considerado como el primer periódico en nuestro país. Posteriormente, a partir de la época de independencia además de su contenido informativo, se utilizaba como un excelente medio para la difusión de diversas corrientes de pensamiento. Por cuanto al periodismo moderno, es al entonces presidente Porfirio Díaz a quien se le atribuye el apoyo para la apertura del“ El Imparcial” estimado como el periódico más moderno de México. En el mes de octubre se cumplirán ya 100 años de la fundación de“ El Universal”, destacado periódico capitalino que subsiste en la actualidad juntamente con el“ Excélsior”.
El 04 de enero ha sido instituido como el Día del Periodista en conmemoración a la muerte del literario y periodista Manuel Caballero a quien se le reconoce como el primer reportero mexicano y por introducir la forma sensacionalista de presentar las principales noticias en las planas. Nació un 1 de enero de 1849 en Tequila, Jalisco, recibió diversos reconocimientos y distinciones por su valiosa labor periodística y literaria.
La bandera de lucha política e ideológica por aquellos grupos que de manera incansable buscan una transformación social, ha sido una constante. A través de ese papel con características únicas, se han plasmado sucesos que muchos han intentado acallar. De acuerdo a datos proporcionados por los organismos de derechos humanos, después de los bomberos y boxeadores profesionales, la profesión de periodista es una de las tres más peligrosas en México el cual ocupa según datos oficiales hasta el 2015, el quinto lugar en asesinatos de servidores de“ lápiz y papel” quienes se encontraban en ejercicio y defensa de su profesión.
Esta revista muestra su total oposición a eventos de tal atroz naturaleza, estamos convencidos que la libertad de expresión es un derecho fundamental que va de la mano con la labor periodística y no existe razón alguna por la que deba coartarse. Como universidad pública fomentamos en nuestros estudiantes el respeto y la tolerancia como valores inherentes en la vida diaria.
“ Por una humanidad culta” Respeto, tolerancia y libertad ante todo!

Palabras de la Editorial

3