Revista Visión Universitaria - EESJojutla Febrero.2017 | страница 24

Visión Universitaria EESJojutla

Taller de Catrinas

“ La muerte como realidad, como algo vivo y casi carnal, es indudablemente más trágica que la muerte como horizonte, antítesis de lo real. La idea de la muerte como algo de aquí y no de allá es incuestionablemente uno de los presentes amargos que hizo el expresionismo al arte contemporáneo”.
Giulio Carlo Argan
“ En apariencia, y tal vez por su elegante vestuario, la Catrina parece guiñar un ojo. Este acto inverosímil, tratándose de la imagen misma de la muerte, parece expresar la ironía y el humor negro de una condición deleznable: la muerte en vida. Portadora de elementos de corte satírico, aparenta discutir con quienes la contemplamos, el malentendido de la permanencia en las glorias terrenales. A través de la caricatura que intenta desplazar el horror y la tristeza, muestra lo inútil que finalmente resultan las veleidades humanas por su incapacidad para ocultar la fuerza poderosa e inevitable de la muerte.
La Catrina es mujer Adornada con un amplio y rebuscado sombrero, esta imagen de la muerte representa una dama en sociedad, una mujer de la burguesía elegante y segura de sí misma.
Ubicada en primerísimo plano, parece mirarnos desde arriba. La reducida cabeza contrasta con el gran tocado que la cubre y sobrepasa, mostrando una inconsistencia más aparente que real. Hay algo de patético en este personaje de cuerpo inexistente( probablemente descansando en el más allá) cuyos ojos, dos cuencas vacías, dos agujeros negros, constituyen la metáfora misma de la ausencia de alma”.
Este personaje unió a un grupo de estudiantes y personal administrativo de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, pues el día de muertos estaba próximo y es ella que engalana nuestras fiestas con su presencia y su alegría pues nos invita a la reflexión sobre la vida y la muerte.

24