Visión Universitaria EESJojutla
Día Internacional de la Mujer- 8 de Marzo
Comenzaré hablando un poco de la historia del icono de amor, pureza y encanto, la mujer. La mujer es un ejemplo de determinación, fortaleza, deseo de superación y de darse a sí misma. En muchas de las civilizaciones antiguas, fue vista como sinónimo de debilidad y por lo tanto no le era permitido participar libremente dentro de la sociedad. En diversos documentos, encontramos como muestra, que a la mujer únicamente se le reconocía su capacidad reproductiva, jugando un papel de sujeción hacia los hombres pues eran ellos quienes disfrutaban de alto prestigio en la esfera religiosa o bien en su calidad de guerreros. La mujer, aunque aparentemente invisible, siempre estuvo ávida por desarrollarse en diversos ámbitos como la ciencia y la cultura, cuyos logros en la mayoria de los casos jamás jamás le fueron reconocidos.
Es hasta el siglo XX que las estructuras sociales comenzaron una seria transformación, en respuesta a esta desvalorización las féminas apoyadas en un espíritu de lucha dan inicio al movimiento feminista a fin de conseguir la educación, el voto y trabajo digno de la mujer. El 8 de marzo es una fecha importante para todas las mujeres del mundo, debido a que se conmemora los esfuerzos realizados por muchas para alcanzar la igualdad y justicia. Su origen data del año 1857 cuando un grupo de mujeres llevaron a cabo una huelga en la fábrica textil donde trabajaban en Nueva York, para pedir una jornada de trabajo en condiciones de igualdad con los hombres. En respuesta a la planta ocupada, se prendió fuego al edificio y se trabaron las puertas, allí murieron las 129 trabajadoras.
Este día, para honrar su memoria, fue propuesto en 1910 en un Congreso Internacional de Dinamarca, y las Naciones Unidas adhirieron su apoyo a la celebración en numerosos países. La mujer en la actualidad dista mucho de actuar como lo hizo en siglos pasados sometida al dominio del varón, por el contrario la vemos cada vez más inmersa en la vida política, civil, económica, social y cultural. Por todo ello, en el Marco del Día Internacional de la Mujer, la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla no podía pasar desapercibido tan importante evento, por lo que el Mtro. Moisés Cruz Arredondo juntamente con los alumnos de servicio social hizo entrega de coloridas rosas a docentes y administrativas que laboran dentro de la institución, así como a las mujeres que se encontraban en las calles del centro de Jojutla.
5