Palabras de la Editorial
Visión Universitaria
EESJojutla
Palabras de la Editorial
Corría el año de 1985 un 19 de septiembre para ser exactos, y Don Porfirio Callejas del área de mantenimiento de la conocida Torre Latinoamericana se alistaba para pintar la antena del edificio. Colocado con fuertes arneses en la parte más alta de la“ latino” como coloquialmente se le conoce a la estructura eregida en 1949 con la más alta tecnología de la época que cuenta con 44 pisos cimentados en 3 pisos de sótano, el cual flota en un sistema de inyección de agua.
Dadas poco más de las 7 de la mañana, Callejas se encontraba haciendo su labor cuando de repente a las 7:17:47 el peor terremoto registrado en la historia de nuestro país con una magnitud de 8.1 grados en la escala de richter con epicentro en los Estados de Guerrero y Michoacán, sacudía la ciudad de México. La ciudad colapsó ante sus ojos pasmados a 182 metros de altura, el derrumbe de cientos de edificios tanto modernos como el famoso Hotel Regis, al igual que los más antiguos significó la muerte de miles de personas, heridos, así como innumerables daños materiales.
El terror se vivía en su máxima expresión en lo que quedaba de una las ciudades más pobladas del mundo, el sentido humanista y solidario de la propia sociedad ante la carencia de una cultura de protección civil carencia de una cultura de protección civil y protocolos de acción, impulsó a muchos a a unirse a la búsqueda y rescate de los miles que se encontraban atrapados con vida bajo los escombros y de la misma manera atender a las víctimas y damnificados, en labor conjunta con los grupos scouts de las distintas localidades, surgiendo también un grupo que posteriormente se incorporaría como la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco.
Las personas rescatadas con vida bajo los escombros suman más de 4000, algunos de ellos salvados hasta diez días después de lo ocurrido.
El mundo entero se condolía ante el terrible acontecimiento por lo que su ayuda no se hizo esperar.
Otro registro notable de sobrevivientes adémas del caso de Don Porfirio, es el de“ Los niños milagro” también conocido como“ El milagro del hospital Juárez” debido a que se logró rescatar con vida a tres recién nacidos a pesar de que los mismos estuvieron completamente solos y bajo los escombros por siete días.
A más de 30 años del suceso que sigue entristeciendo los rostros de los millones de mexicanos, honramos la memoria de los acaecidos en dicha catástrofe, así como a todos los sobrevivientes y a los héroes que demostraron su nobleza aquel fatídico día.
3