¿Y si mi organización no se enfatiza tanto en sus valores?
Si tu organización no enfatiza mucho en su filosofía o valores te puedo asegurar que el aspecto de costo será siempre algo que llamará la atención. Aprovecha entonces este punto y promueve el uso eficiente de recursos (programas de reducción de químicos, residuos, agua, energía, etc.). Reconoce los pocos o muchos ahorros que vayas encontrando en tu organización. Aprovecha para contabilizar el beneficio ambiental de esos ahorros (emisiones de CO2 que se evitaron, litros de agua ahorrados, etc.) y cultivar tu cultura ambiental.
No solo se pueden dar ahorros ambientales sino también puedes reconocer ahorros por eliminación de peligros que repercutan en dejar de usar equipo de seguridad y como consecuencia se tenga un ahorro.
En la parte de salud ocupacional sucede lo mismo, reconoce acciones enfocadas a mejorar condiciones de iluminación o ruido que al final disminuyen el uso de exámenes médicos de control y como consecuencia se da un ahorro en esos costos. Cultiva la cultura EHS de tu organización basada en el ahorro y que sea tu base para que junto con los directivos se muevan a aspectos o valores que tu empresa decida que son claves para su futuro.
Quizás se trata de pequeñas acciones, pero imagina que esto lo haces una o dos veces por semana durante todo el año. ¡Lo que estarás haciendo es construir una cultura EHS alineada en los valores de tu organización!
A trabajar en equipo
Apóyate en tu departamento de Recursos Humanos, Mejora Continua o similar y plática con ellos esta idea quizás puedan formar un comité. Verás que al final puedes ganar aliados para que este tipo de programas sea aplicado de una manera más amplia y con la ayuda de más personas.
La idea es que más y más personas se sumen a reconocer aspectos positivos EHS en la organización basándose en los valores de la empresa. Incluso si el programa agrega otros aspectos a ser resaltados como calidad o entregas a tiempo de igual manera será muy valioso para tu Sistema EHS ya que tendrá una continuidad a lo largo del año y se construirá una cultura en la organización basada en varios aspectos clave para la organización (calidad, entregas a tiempo, etc.) pero donde los aspectos EHS también serán incluidos.
Los reconocimientos no tienen que ser necesariamente monetarios ¿Cuándo fue la última vez que le dijiste “gracias” a una persona por usar su equipo de seguridad? Inténtalo y verás que muchas veces con un simple “gracias” apoyado en el valor a resaltar se gana mucho.
Si el presupuesto es una limitante, puedes imprimir un diploma con el nombre de la persona a reconocer y hacer una pequeña ceremonia de entrega donde esté presente su supervisor y su gerente incluyendo el director general de la empresa cuando sea posible. No tiene que ser necesariamente algo formal, puedes entregar el diploma directamente en su área de trabajo, incluso sería una gran sorpresa para el empleado si lo haces de esta manera. Con unas pequeñas palabras, la toma de fotografía y aplausos verás que ganaras mucho en construir una cultura EHS, al hacer este tipo de reconocimientos y más si se hace directamente en el área de trabajo estarás no solo cultivando la cultura EHS en el empleado a reconocer, sino que sus compañeros de trabajo observaran esta dinámica y seguramente sembraras en ellos para que en un futuro sean reconocidos por algún valor ligado a algún aspecto EHS que lleven a cabo.
Por su puesto si en tu empresa se tiene un sistema de reconocimiento basado en premios, bonos, puntos, etc., utilízalo para enlazarlo con tu programa de reconocimiento EHS basado en valores, despertarás un gran interés en toda la organización.
22
www.revistavsm.com