INDUSTRIA
Filosofía y valores de tu organización como base para tu cultura EHS
La cultura EHS dependerá en gran medida de la visión de negocio y sus valores, es decir, de la base medular de la organización en cuanto a su filosofía de trabajo y los aspectos sobre los cuales les da más énfasis.
Existen organizaciones que deliberadamente despliegan propósitos enfocados a ser más sostenibles o mejorar continuamente en la prevención de lesiones, normalmente en este tipo de organizaciones los programas y metas van alineados directamente a mejorar continuamente el sistema EHS en diversos aspectos y la cultura de seguridad lo refleja de manera muy positiva.
¿Pero que pasa en organizaciones donde su filosofía y/o propósito no incluye explícitamente aspectos como EHS? En este caso la recomendación es que te apoyes en valores generales definidos en estas organizaciones.
Pongamos como ejemplo que en una empresa se habla del valor de la responsabilidad. Aprovecha esto a tu favor en tu Sistema EHS y premia las acciones positivas basadas en la responsabilidad. Puedes por ejemplo reconocer a algún supervisor del área que siempre está al pendiente de que su maquinaria y equipo se encuentre en buenas condiciones de seguridad o alguien que durante todo el año ha llevado a cabo el tratamiento de aguas en un proceso particular.
Si en una organización se tiene por ejemplo el valor de la honestidad puedes reconocer a las personas que reportan condiciones o actos inseguros enfatizando tu agradecimiento con ellos por traer a tu atención estos temas que quizás no son fáciles de detectar a simple vista.
21