Revista Ven y Sígueme Octubre 2021 | Page 17

Mentiras piadosas

ALEJANDRA BARRERA SEGURA

Si bien es cierto que no es bueno mentir , culturalmente , hemos aprendido que no es del todo malo , cuando se trata de proteger o protegernos a nosotros mismos , usando las “ mentiras piadosas ” o verdades a medias …

Si tenemos una amiga , que está siguiendo una dieta para bajar de peso y nos parece que no le está funcionando , difícilmente nos atreveríamos a decirle : “ te recomiendo que intentes otra dieta ”; por el contrario , le daríamos ánimo con una mentirita blanca , “ te ves muy bien , ahí vas , poco a poco ”.
O lo que nos sucede con los bebés recién nacidos : “ está hermoso ”, cuando sabemos que pocos bebés son bonitos al nacer . No es del todo verdad , pero tampoco es una mentira , puede ser que esté simpático .
Situaciones así vivimos todos los días y estaba leyendo acerca de algunos estudios , que confirman que tendemos a decir de dos a tres mentirillas piadosas , por día : “ ya estoy llegando ”, “ te llamo mañana ” y , a los niños , ¿ por qué no ? “ Si te portas bien , los Reyes Magos te traerán regalos ”, entre otras .
De que nunca sea lícito mentir , no se sigue que haya siempre obligación de decir la verdad . Ocultar la verdad es , a veces , no solo conveniente , sino , incluso , necesario . Por ejemplo , cuando se trata de un tema que compromete la salud de una persona , pero , si somos honestos , deberíamos admitir que nuestras vidas están estropeadas , de una manera u otra , por el engaño y la mentira .
Todos nos hemos alejado de la verdad , inmersos en nuestras justificaciones , como el apóstol San Pablo lo dijo : “ obstruimos la verdad , con nuestros propios deseos y acciones ”.
Debido a que Dios nos creó para habitar el mundo , podemos confiar que nuestros sentidos , intuición y corazón medien los conocimientos aprendidos o culturales ( mentiras piadosas ) del mundo en que vivimos , de lo que es una mera justificación . Debido a que Dios es un Dios que nos escucha , podemos recurrir a Él , en medio de la duda .
Así que la Biblia ofrece una base sólida para la búsqueda de la verdad , en todos sentidos : matemáticas , lenguaje , ciencias , historia e , incluso , las artes .
La virtud de la verdad da justamente , al prójimo , lo que es debido , observa un justo medio entre lo que debe ser expresado y el secreto que debe ser guardado , implica la honradez y la discreción ( 2469-Santo Tomás de Aquino ).
Otra vez , Dios tiene la respuesta para todo … y , esta , NO es un mentira piadosa .
15
@ Derechos Reservados . Promotores voluntarios de la formación , iap