Revista Ven y Sígueme Noviembre 2024 | Page 4

La mercadotecnia , que por muchos siglos ha venido sacando provecho comercial de las fiestas cristianas , ha convertido esta vigilia para celebrar a todos los santos ( eve of hollowed ) en el famoso Halloween 1 ; el Carnaval previo al Domingo de Ramos ; Santa Claus en Navidad ; y demás degeneraciones en torno a festividades cristianas confunden el verdadero y maravilloso sentido de estos días , originalmente dedicados a conmemorar aspectos de nuestra fe .

No son para mí algo en verdad preocupante ; distraen en efecto y confunden , pero la acción de Dios Espíritu Santo no puede ser impedida por nuestros ingenios mundanos . Antes bien , ellos son ocasión para desvelar el divino trasfondo del que han querido aprovecharse .
El Verbo por su Encarnación se sumergió en un contexto de festividades humanas contaminadas por los intereses de los hombres ( Cfr . Mc 7 , 7-13 ).
Iniciamos este mes de noviembre con la recepción del documento final del Sínodo de la Sinodalidad . En su parágrafo 58 anuncia : “ Cada bautizado responde a las necesidades de la misión en los contextos en los que vive y opera , a partir de sus propias inclinaciones y capacidades , manifestando así la libertad del Espíritu al otorgar sus dones . Es gracias a este dinamismo en el Espíritu que el Pueblo de Dios , al ponerse en escucha de la realidad en la que vive , puede descubrir nuevos ámbitos de compromiso y nuevas formas de cumplir su misión .” El mundo es ocasión de Gracia allí donde la Obra de Dios se ha pervertido y carece de Buena Noticia y de fidelidad a Cristo .

EDITORIAL

P . GIANCARLO TOMAO GORDÓN , M . SP . S . PÁRROCO DE LA SANTA CRUZ DEL PEDREGAL
En su artículo sobre el Credo , Gabriel Villalobos explica que “ al proclamar en el Credo nuestra fe en la Iglesia , vemos más allá de su condición humana . Identificamos , en ella , la acción del Espíritu Santo y nos confiamos a su guía .” Ser Testigos de Jesús “ implica : habitar y compartir , exponerse y dejarse herir , enredarse con la historia , escuchar y sorprenderse ” tal como refiere el P . Bernardo Sada M . Sp . S . en su reflexión .
Un mes para cerrar el ciclo litúrgico y disponernos para uno nuevo . Lo vivido ha sido camino con Jesús , y tal como refiere el documento final del Sínodo , el Espíritu ha mostrado vías y modos para abrir camino al Reinado de Dios entre nosotros . Tanto que pareciera evasión o distracción , sin embargo “ Mi Jesús … tu recuerdo me sale al encuentro en todas partes , o más bien , lo llevo conmigo a todas partes , en lo más íntimo de mí , porque mi yo eres Tú ”, concluye Tere Rojas citando a la beata Concepción Cabrera al considerar cómo cerrar el año .
Nos condujiste por caminos imperceptibles , vías de libertad en pos de Ti ( Cfr . Is 43,19 ). Contemplemos lo andado y , de vuelta a Nazaret , donde siempre recomenzamos , reencontremos a Jesús . Él nos da cita donde comenzamos ( Cfr . Mt 28,16 ), pues es el mismo de hace un año , el mismo de hoy , el mismo de siempre . ( Hb 13 , 8 ).
Un feliz y discernido cierre del ciclo 2023-2024 .
1 Cfr . https :// www . britannica . com / topic / Halloween
2 @ Derechos Reservados . Promotores Voluntarios de la Formación , IAP