Revista Ven y Sígueme Noviembre 2024 | Page 21

REFLEXIONES DE UN MILLENNIAL CATÓLICO

¡ Viva Cristo Rey ! ¡ Viva Cristo Rey ! ¡ Viva Cristo Rey !

EUGENIO VALLE RUIZ

Este año , el domingo 24 de noviembre , celebramos la Solemnidad de Jesucristo , Rey del Universo , instituida en 1925 por el papa Pío XI , por medio de la encíclica Quas Primas .

Esta fiesta resuena , especialmente , en nuestro Pueblo de Dios , que peregrina en México , pues rememora el grito que los Cristeros , posiblemente inspirados por la reciente ( para ellos ) fiesta instaurada por el Papa , enarbolaron en su lucha por la defensa de la libertad religiosa y de culto : ¡ Viva Cristo Rey !
Cada año , miles de personas repetimos este grito , para expresar nuestra fe y nuestra emoción de creer en Aquel que se levantó y venció al reino de la muerte , para traernos el reino de la vida .
El Reino de la Vida … el Reino de Dios . Pero , realmente , ¿ en qué consiste ese reino ? En el imaginario colectivo , asociamos a las instituciones monárquicas con riquezas y ceremonias simbólicas . ¿ Cuáles son , entonces , nuestras riquezas y ceremonias ? ¿ En qué consisten nuestras coronas , cetros y capas ?
El Reino de Dios no está rodeado de oro y plata , sino de amor y misericordia ; nuestras coronas son las mitras y birretes de la sabiduría , que se ponen al servicio de nuestras hermanas y hermanos ; nuestros cetros son los instrumentos con los que luchamos por la justicia social y la dignificación de todas las personas , como criaturas muy amadas de Dios ; nuestras ceremonias son los sacramentos , por medio de los cuales Dios mismo nos acompaña , nos perdona , nos fortalece y nos alimenta .
Y , si bien no está mal adornar este Reino con las bellezas de la Tierra , lo importante va más allá de nuestros sentidos , puesto que de nada sirve adornar de bellezas , si , por dentro , no hay vitalidad e impulso para amar y adorar .
Que nuestro grito , salido del fondo del corazón , nos impulse a buscar ese reino de vida , amor y misericordia , que nació en una cruz , pero que venció en la resurrección .
¡ Viva Cristo Rey ! ¡ Ánimo Firme ! ¡ Qué Viva la Cruz y el Reino de Dios !
19 @ Derechos Reservados . Promotores Voluntarios de la Formación , IAP