Dentro de un país con altos índices de delincuencia y actos delictivos la demanda de centros penitenciarios es alta . Olarte propuso un diseño cuyo funcionamiento reconcilia al usuario consigo mismo y con los demás que comparten el espacio implementando zonas de convivencia digna , con áreas de calidad y mobiliario funcional . El conjunto cuenta con-
-varios volúmenes de tipo público como plazas , talleres educativos y patios de recreación diseñados a conciencia y con todas las características necesarias para cuidar el proceso de interacción de las reclusas . En el área privada están la zona de aseo y las celdas , con capacidad máxima de dos usuarios , acondicionadas con el mobiliario apropiado y cuidando la privacidad de cada persona .
Sin duda , el pensamiento de las nuevas generaciones de arquitectos está más enfocado en resolver conflictos que han acompañado a la sociedad desde hace mucho tiempo . La arquitectura es un medio de resolución de problemas culturales y sociales , y este interesante proyecto es claro ejemplo de esto .
Por : Tiffany Vázquez
10