Educación
Por: L.A.E. Gloria Rodríguez Mendoza
¿ESTANCADO?
PREPÁRATE PARA CONVERTIRTE EN QUIEN QUIERES SER MAÑANA.
¿Alguna vez te has sentido así, verdad? Estancado, desganado, como que la situación que tienes hoy (en tu vida, en tu carrera) no te gusta, pero tampoco tienes el empuje por hacer algo para cambiarlo ahora. Está bien, esto pasa. Puedes esperar a que tengas la fuerza para generar un cambio (o a que se den algunas circunstancias que estás esperando).
Pero, ¿qué estás haciendo mientras tanto? Pensamos que hoy no necesitamos ciertas habilidades o herramientas, porque francamente no tenemos en qué utilizarlas, pero sería muy útil que las adquieras para el mañana.
Un caso muy habitual es el networking (que se conoce como la capacidad de hacer y mantener una red de contactos). Eres un empleado contento en su trabajo actual (tal vez no súper feliz, pero al menos no tienes ninguna intención de cambiar ahora de trabajo, por la razón que sea). Entonces, ¿para qué necesitas contactos? ¿Acaso los contactos no son sólo para buscar trabajo nuevo? Bueno, la respuesta es no. Los contactos justamente son personas con quien conectar pero además lo interesante de conocer diferentes personas y de saber cultivar las relaciones es poder nutrirse de éstas y poder formar nuevas vinculaciones.
Por ejemplo, aprender de los otros, descubrir diferentes personalidades, descubrir diferentes profesiones, vincularse para armar un proyecto o un negocio juntos, asesorarse mutuamente, darse aliento y apoyo, conocer nuevas maneras de hacer las cosas, aprender del pensamiento de los otros y de las experiencias de los demás. Y todo esto, viceversa.
Este es sólo un ejemplo, pero hay otros que también resultan ser interesantes porque son herramientas o habilidades que podemos no necesitar hoy. Otro caso más es la habilidad de liderazgo. El pensamiento común puede ser “si hoy no tengo gente a cargo, para qué voy a entrenarme… cuando tenga gente a cargo, veré que hago”. Esto tiene dos fallas (y francamente no le encuentro ninguna ventaja). La primera, la formación en liderazgo no es sólo teórica, sino que también el líder debe desarrollar su persona y sus habilidades personales para poder convertirse en un gran líder. Eso significa que no es automático y muchas veces lleva tiempo.
Entonces, en el momento en que comienza el gran desafío de liderar personas, no hay muchas veces el tiempo suficiente para formarse uno mismo como tal. Segunda cuestión, si bien pueden suceder excepciones, cuando en una organización buscan a la persona más idónea para liderar un equipo básicamente van a buscar a alguien que tenga dichas habilidades ya desarrolladas. Y no necesariamente las habilidades vienen con la práctica y la experiencia.
34