Revista UNADiccion Agosto 2015 | Page 38

Sin duda esta frase, que la hizo muy popular el actor, comediante y crítico social: Héctor Suárez, en su programa del mismo nombre, en los años de 1998 a 2000, dentro de la televisión humorística transmitida por Televisa; es ahora un cuestionamiento con voz fuerte en todo México, inclusive en otros países, respecto del rumbo político social económico de México, ¿Qué nos pasa México?, ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué más falta?

Con estas interrogantes abro esta sección, enviándoles un afectuoso saludo a todos los que me privilegian con su lectura. Y bueno, basta recordar unos días atrás, para darnos cuenta que estamos en un País en el que lo improbable se vuelve probable, en donde lo imperdonable (palabra muy de moda en los últimos días) se termina perdonando y olvidando; sin duda, nuestra historia y cultura se ha matizado de sucesos trágicos e incomprensibles, que incluso caen en lo absurdo y que hasta pudiera parecer que vivimos en un “País de Chiste”.

Así como se lee, un chiste, del que todos se burlan y que nos ha posicionado como un gran ridículo; como un País con funcionarios llenos de corruptelas y deficiencias. Y es que, no es posible que en días pasados se haya fugado de uno de los reclusorios más seguros de México, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, no es posible que haya pasado desapercibido una construcción ubicada a un poco más de 1 km de la penitenciaría y que nadie haya investigado y cuestionado; cómo es posible que hayan hecho un túnel de más de 1600 metros, y que haya desembocado justo en un punto estratégico en donde las cámaras no alcanzaban a grabar; esto no pudo haberse hecho sin que se hayan corrompido a las autoridades del penal, no hubiera sido posible sin la información de planos e información confidencial.

Sin embargo, también existe la hipótesis en la “vox populi” de que realmente todo esto haya sido un

montaje para justificar este escape, pero que realmente “El Chapo” haya salido por la puerta principal; es del dominio público la gran fortuna que tiene, la cual hizo que Forbes lo considerara alguna vez en la lista de los más ricos, y no sería descabellado pensar que pudo sobornar a todo el penal si él hubiera querido y no desgastarse en cruzar un túnel, pudiendo salir tranquilamente por la puerta principal.

Sin duda, esta noticia fue un “boom” a nivel internacional, poniendo los ojos de toda la prensa mundial en la deficiencia de las Autoridades, siendo blanco de señalamientos que pasan desde lo más serios cuestionamientos hasta la burla en los famosos “memes” de las redes sociales.

Pero, ¿qué hay detrás de esto?; realmente fue algo no planeado, realmente coincidió que esta noticia se diera justo en la noche del sábado cuando Enrique Peña Nieto y casi todo su Gabinete viajaban a Francia. Tal fue el impacto mediático de la noticia que duró toda una semana, acaparando largos espacios de los de los noticieros más importantes y de mayor cobertura, principalmente en México.

Sección Política

Por: Jorge Alberto Toscano Torres.

[email protected]

¿QUÉ NOS PASA?

38