Revista UNADiccion Abril 2015 | Page 32

Síntomas del autismo en la adolescencia-adultez: En esta etapa los síntomas son similares a los del retraso mental, ya que dependen de factores como:

Lenguaje: Presentan dificultades para expresar necesidades, lo que puede ocasionar frustración y otras alteraciones emocionales.

Hábitos de autoayuda: El sujeto tiende hacia la independencia en labores en las que suele precisar ayuda externa para su correcta ejecución, tales como higiene personal, alimentación, vestimenta. Solo a través del entrenamiento precoz el sujeto podrá lograr esa independencia de ejecución.

Rompamos juntos la burbuja del Autismo.

Además de las dificultades cognitivas que han de superar las personas con autismo (para las que no hay cura, ya que el autismo no es una enfermedad), tienen una dificultad añadida: el autismo no se manifiesta a través de rasgos físicos, sino que se manifiesta a través de su comportamiento. El autismo es un trastorno complejo que afecta al cerebro, dificulta la comunicación y la interacción social del individuo y a menudo provoca comportamientos inusuales o repetitivos. Esto hace más difícil su inclusión social, ya que al ignorar la sociedad qué le sucede, cómo ve la vida, cómo se relaciona con su entorno una persona con autismo, el rechazo social que sufren -haciendo que el autismo se extienda como un manto invisible a todo el núcleo familiar-, provoque un sufrimiento añadido.

Romper la burbuja que rodea a las personas con autismo es una acción que debe llevarse a cabo desde ambas partes, tanto desde dentro como desde fuera de esta “burbuja”. El autismo existe 365 días al año, el 2 de abril la sociedad está llamada a conocer un poco más sobre el mismo, está llamada a participar y a ser cómplice de la inclusión de este grupo social.

hablemos de autismo

Por:L.A.E. Gloria Rodríguez Mendoza

Educación

32